|19/04/23 06:32 PM

¿Quién fue San Expedito, patrono de las causas urgentes?

Todos los 19 de abril los fieles de todo el país se congregan en las distintas capillas que hay en su nombre y le piden por sus necesidades más importantes

Por Redacción

19 de abril, 2023 - 18:49

San Expedito fue un comandante de las legiones romanas, que tuvo a su cargo a miles de hombres y sirvió al emperador Diocleciano entre los siglos III y IV. Quienes estudiaron su vida, afirman que combatió a los bárbaros en el Oriente del imperio romano.

La tradición relata que, en el momento de convertirse al cristianismo, previo a tomar su decisión definitiva, se le apareció el demonio en forma de cuervo y le dijo: “Cras, cras, cras”, que en latín significa “mañana”.

Sin embargo, el santo no aceptó la postergación de su fe y, con un furioso impulso, aplastó al cuervo mientras decía: “Hodie, hodie, hodie”, que significa “hoy”. Por no haber retrasado su decisión, se lo considera el patrono de las causas urgentes.

 

Día de San Expedito: por qué se celebra hoy

La conversión al cristianismo de Expedito desató una feroz persecución por parte de sus propios compatriotas romanos y el emperador Diocleciano dio la orden de matarlo, lo que finalmente ocurrió el 19 de abril del año 303, luego de varios días de interrogatorio.

Fue martirizado y decapitado en Melitene, sede de una de las Provincias Romanas en Armenia, junto con sus compañeros de milicia Caio, Galatas, Hermogenes, Aristonico y Rufo quienes, tal como afirman algunos historiadores, también se habían convertido.

En esta fecha tan especial, suelen llevarse a cabo distintas actividades y misas alusivas en las que los fieles de San Expedito se congregan para conmemorar un nuevo aniversario de su martirio y muerte.

El vestuario del santo es, todavía, el de un soldado romano. En algunos casos, lleva con él una hoja de palma que expresa su martirio.