|08/04/24 04:00 PM

Dichos de Benegas Lynch: aseguran que desvían la atención de las urgencias educativas

Mónica Marquina, experta en educación, contextualiza las declaraciones del legislador libertario sobre la educación argentina, destacando el progreso legal y la importancia de centrarse en los verdaderos problemas educativos y el fortalecimiento del rol estatal

08 de abril, 2024 - 16:00

En una entrevista con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano. News), Mónica Marquina, destacada docente e investigadora en políticas educativas, brindó un análisis profundo sobre las polémicas declaraciones del legislador libertario, Alberto "Bertie" Benegas Lynch, quien puso en tela de juicio la obligatoriedad de la educación y la intervención estatal en las decisiones parentales.

Marquina contextualizó las afirmaciones de Benegas Lynch en un marco histórico y legal, destacando el progreso significativo que ha experimentado el derecho a la educación en Argentina y en el mundo a lo largo del siglo XX. Resaltó la importancia de las leyes como la Ley 1.420 (establece la educación primaria común, gratuita y obligatoria) y los avances constitucionales y legislativos que han fortalecido este derecho fundamental, situándolo en el centro de los valores democráticos y de los derechos humanos.

Sin embargo, Marquina advirtió que las provocaciones como las expresadas por Benegas Lynch pueden desviar la atención de las verdaderas urgencias educativas que enfrenta el país. En lugar de centrarse en discusiones estériles, la docente instó a la sociedad y a los líderes políticos a dirigir sus esfuerzos hacia la mejora de la calidad educativa y la equidad en el acceso a la educación.

Alberto "Bertie" Benegas Lynch, diputado nacional de La Libertad Avanza

La investigadora hizo hincapié en la necesidad de fortalecer el rol del Estado en la coordinación del sistema educativo y en garantizar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia o condición socioeconómica. En este sentido, señaló la importancia de incluir la educación en las discusiones políticas y económicas, como el Pacto de Mayo, y de abordar de manera integral los problemas de financiamiento que afectan al sector educativo desde hace décadas.

Marquina concluyó subrayando la importancia de no caer en distracciones y de mantener el enfoque en la construcción de un sistema educativo sólido que contribuya al desarrollo integral de la sociedad argentina, asegurando que la educación sigue siendo la piedra angular para el progreso y la igualdad en cualquier país democrático.

Repasá la entrevista completa