|28/08/23 09:09 AM

¿Querés pilotear aviones? Esto cuesta el curso profesional en Argentina

Estar al frente de una aeronave requiere garra, manejo de situaciones extremas, y el uso de coordenadas de alta complejidad. A cambio, los sueldos promedio rondan el millón de pesos

Por Redacción

28 de agosto, 2023 - 09:09

Los pilotos de jets privados tienen la oportunidad de obtener sueldos competitivos, dependiendo de la experiencia, el tipo de nave y la aerolínea. En promedio, alguien que controla este tipo de aviones puede alcanzar más de un millón de pesos de sueldo.

Pero para llegar a eso, el piloto privado de aviación debe atravesar un plan de estudios de alta exigencia que, para sorpresa de muchos, no es tan caro como se podría pensar (al menos para los que estudien en Argentina). En nuestro país existe una escuela para este fin, y desde allí explican que la inversión es más accesible de lo que se podría pensar.

Dos Mil Aerosistema es una empresa que tiene a su cargo la coordinación y estrategia de la escuela de pilotos Vientos del Sur. Este organismo dicta clases que habilitan a un estudiante a recibirse de piloto privado, para lo cual se puede acceder con apenas 5.000 dólares para todo el programa. En el caso de querer ser piloto comercial, el alumno deberá abonar 25.000 dólares. Ambas modalidades incluyen componentes teóricos y prácticos.

Desde Dos Mil Aerosistema, Jonatan Gerk, gerente general, explica que "la motivación para considerar una carrera como la de piloto es el deseo innato de volar. Esta conexión entre el humano y la máquina es lo que da una sensación de libertad y poder que muy pocos trabajos pueden igualar".

Duración y exigencias

El tiempo invertido para convertirse en piloto no es tan extenso como podría pensarse. Para ser piloto privado, por ejemplo, se espera que los estudiantes completen la formación en un cuatrimestre, mientras que para la función comercial se estipula entre 6 y 7 meses. 

Sucede que el estudiante debe acumular 40 horas de vuelo para obtener el permiso de piloto privado, y más de 200 para la licencia de piloto comercial.

Los requisitos físicos y académicos también son para considerar. Para ser piloto privado se requiere haber completado la educación primaria y aprobar un examen psicofísico. En el caso de querer ser piloto comercial, hace falta primero la licencia de piloto privado, tener secundario completo y aprobar también el psicofísico.

Se recomienda tener un nivel básico de inglés, pero en el caso de no contar con dicha ventaja, la misma escuela brinda la oportunidad de perfeccionarse a lo largo del proceso.

Edades y género

En lo que respecta a la edad mínima para comenzar el curso, el aspirante deberá tener al menos 17 años, con la autorización de los padres o tutores. No hay edad máxima específica, detalle que está sujeto a la aptitud física del individuo, aunque para la licencia de piloto comercial se estipula una edad máxima de 65 años.

En lo que respecta a las mujeres, es para destacar el hecho de que en los últimos tres años aumentó un 30% la presencia femenina al mando de las aeronaves. La equidad de género se convierte en una realidad palpable en la formación de los pilotos del futuro.

La cuestión de los salarios en la industria de la aviación es siempre un tema de interés. Los pilotos de jets privados tienen la oportunidad de ganar salarios competitivos, y este aspecto puede variar según la experiencia, la aerolínea y el tipo de aeronave, pero un salario promedio ronda entre los 900.000 y 1.200.000 pesos.