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La falta de dólares podría afectar el normal funcionamiento de aviones

La entidad que representa a 157 empresas expresó la preocupación por "la falta de definición sobre los procesos y tiempos para la emisión de giros al exterior"

Por Redacción

19 de julio, 2023 - 22:50

La falta de dólares no solo afecta a las PyMes, sino a las grandes empresas multinacionales que operan en el país. La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) comentó que las aerolíneas de Argentina tienen inconvenientes con el pago de bienes y servicios, por lo que peligra el funcionamiento de 60 aeronaves.

La entidad que representa a 157 empresas expresó la preocupación por "la falta de definición sobre los procesos y tiempos para la emisión de giros al exterior".

Tanto las aerolíneas como otras empresas dependen de las divisas para realizar los pagos correspondientes a proveedores: "como el arrendamiento de aeronaves, entrenamiento de tripulaciones en simuladores, repuestos de mantenimiento, tasas de operación en el espacio aéreo de otras naciones y de aeropuertos en el exterior, por nombrar algunos”.

En este sentido, destacaron “la importancia de tener procesos claros con tiempos estándares y respuesta oportuna que permita garantizar el cumplimiento de los compromisos de pago y, por lo tanto, el funcionamiento de este sector esencial para la población”.

Hace algunas semanas se presentaron diferentes casos de vuelos cancelados de la empresa Fly Bondi ocasionadas en parte por esta situación: "La falta de respuesta para la emisión de giros está repercutiendo en el cumplimiento de las condiciones asumidas por los operadores en los contratos de arrendamiento de aeronaves y esto puede resultar en la pérdida de aeronaves, lo que es particularmente complejo en un mercado que ya muestra escasez de aviones disponibles".

“Además, repercute en el nivel de confianza en el país, dado que los proveedores internacionales comienzan a cuestionar la capacidad de mantener esos contratos”, agregó el comunicado.

Haciendo énfasis en la gravedad de la situación recordaron que semanas atrás 2 aeronaves estuvieron en tierra, refiriéndose a las cancelaciones de los vuelos de Flybondi, mientras que advirtieron que “más de 60 aeronaves que operan en el país bajo modelo de leasing operativo están en riesgo de quedar en la misma situación o incluso tener que ser devueltas al arrendador”, agregaron.

En caso de que la situación no mejore y no se solucione, podría ocurrir el "cese de operaciones será inmediato generando afectaciones para los usuarios y todas las partes interesadas”, afirmaron.