|02/08/23 09:58 AM

“Puntos Seguros de Intercambio”, la propuesta para proteger a quienes compran por Facebook

En la provincia cuyana, la Legislatura trabaja una ley por la que se establecen “puntos seguros” iluminados, con cámaras y con presencia policial, para realizar los intercambios de bienes y dinero acordados por internet

Por Redacción

02 de agosto, 2023 - 10:00

La proliferación de estafas, robos, asaltos y hasta asesinatos tras acuerdos de transacciones, mayoritariamente en la plataforma Marketplace, de Facebook, ha despertado la alarma de diversas autoridades.

En la provincia de San Luis, la Policía provincial y el Ministerio Público Fiscal, han elaborado una guía para evitar ser estafados. Allí se repasan tips y consejos para acotar al máximo las posibilidades de engaño.

El asesinato de un hombre este martes en Castelar, provincia de Buenos Aires, tras acordar la compra de una camioneta por Facebook, reavivó la preocupación.

En la provincia de Mendoza se está discutiendo, en los últimos meses, un proyecto de ley que intenta combatir este tipo de estafas y brindar seguridad a quienes lleven adelante acuerdos comerciales, principalmente por Facebook, a la hora de concretar la transacción.

El proyecto de ley, que tiene aprobación por unanimidad del Senado mendocino, fija puntos seguros en los 18 departamentos de la provincia, donde compradores y vendedores podrán realizar las transacciones pactadas por las diferentes aplicaciones y redes sociales sin correr riesgos de sufrir robos o estafas.

Los lugares físicos contarían con iluminación, cámaras de seguridad y/o personal policial permanente para garantizar una transacción segura.

La propuesta es del senador provincial peronista Lucas Ilardo, a su vez candidato a vicegobernador por Unión por la Patria. “Al Estado provincial no le cuesta un peso implementar estos puntos seguros, solo se necesita voluntad y gestión”, argumentó el legislador a la hora de presentar y defender su iniciativa.

Según estadísticas provinciales, en el 2022 los delitos vinculados al comercio digital crecieron 300% respecto al 2021. Asimismo, la División de Delitos Tecnológicos de la Policía de Mendoza recibe unas 30 denuncias diarias por este flagelo. El panorama se viene repitiendo en las diferentes provincias y el flagelo ya es generalizado.

“Si bien es responsabilidad del Ejecutivo provincial, desde esta Legislatura se pueden hacer aportes para contener la inseguridad”, destacó Ilardo.

“Estamos brindando una respuesta real y tangible a un problema concreto que afecta a miles de mendocinos. Los Puntos Seguros de Intercambio no solo favorecerán a compradores y vendedores, que ya no correrán riesgos, sino también fomentarán el comercio digital y contribuirán a movilizar la economía”, planteó, y agregó: “La propuesta incorpora en su articulado la adhesión de los municipios a la norma, ya que es muy importante su involucramiento, por el conocimiento del territorio que tienen los intendentes y porque pueden ser quienes ofrezcan estos lugares”.

El proyecto fue aprobado por unanimidad en la Cámara alta provincial en agosto del año pasado. Ahora espera la sanción definitiva en la Cámara de Diputados.