|01/01/24 02:09 PM

¿Qué es la leucemia mieloide, la enfermedad que sufre Wanda Nara?

En los últimos momentos del 2023, la empresaria compartió el parte médico en sus redes sociales. Está en seguimiento constante desde julio del año pasado. Detalles de la enfermedad

Por Redacción

01 de enero, 2024 - 14:09

Finalmente, se conoció en detalle el tipo de enfermedad que atraviesa la empresaria Wanda Nara (37). La mediática compartió en sus redes sociales el parte médico que especifica el tipo de leucemia que posee, algo que no se sabía hasta estos últimos momentos.

El texto del comunicado oficial dice que "comunicamos que la paciente Wanda Solange Nara se encuentra en seguimiento en FUNDALEU desde el mes de julio de 2023, por una Leucemia MIeloide Crónica con respuesta satisfactoria al tratamiento administrado. Realiza estudios periódicos en Argentina y Turquía, para el control de su enfermedad".

Fue así que, a través de Instagram, Wanda Nara hizo un balance del 2023, tanto en lo profesional como en lo familiar. Su realidad marcó un punto de inflexión en la vida de Wanda Nara. Durante estos doce meses experimentó triunfos profesionales, pero debió enfrentarse a un desafío de salud personal. Su vida, normalmente pública, se volvió más privada luego de conocer el diagnóstico de leucemia. Los análisis, que inicialmente parecían rutinarios, revelaron una situación más compleja.

Wanda eligió mantener en reserva los detalles de su salud hasta que estuvo preparada para compartirlos. El diagnóstico de leucemia marcó un momento crítico para ella, y su principal objetivo se convirtió en superar la enfermedad y asegurarse de que sus hijos manejaran la situación de la mejor manera posible.

Qué es la leucemia mieloide crónica

La leucemia mieloide crónica (LMC) es una enfermedad cancerígena en la médula ósea. Consiste en el aumento desmedido en la producción de algunas de las células que la misma produce. Actualmente, representa el 20% del total de las leucemias, y afecta a 1 de cada 100 mil habitantes, por lo que es poco frecuente. Suele aparecer en una edad promedio de 56 años. 

 

 

La LMC forma parte de las enfermedades Neoplasias Mieloproliferativas, y su evolución es lenta. Los diagnósticos se realizan en una fase asintomática y poco agresiva, llamada fase crónica. Con el uso de distintos fármacos, la probabilidad de progresión es menor del 10%.

Síntomas de la leucemia mieloide crónica

Los síntomas de la leucemia mieloide crónica son los siguientes:

-Incremento de leucocitos (glóbulos blancos) y/o plaquetas. 
-Cansancio generalizado
-Pérdida de peso
-Sudoración
-Dolor óseo
-Sangrados
-Infecciones de repetición
-Molestias abdominales por el aumento en el tamaño del bazo (esplenomegalia)

 

Cómo tratar la LMC

El tratamiento de la LMC consiste en la toma de fármacos inhibidores de la tirosin cinasa (ITC). Estos son orales, con muy buen perfil de toxicidad, y en principio no se establece un período para usarlos: el plazo puede ser indefinido.

En la medicina internacional, la opción del trasplante de médula ósea se suele utilizar en pacientes en los que el tratamiento de fármacos falle. Esto no es usual, ya que solo ocurre en menos del 10% de los casos.