|01/06/23 10:44 AM

Por primera vez, los pagos digitales le ganaron a la tarjeta de débito

La lectura de códigos QR, los botones de pago o los posnet llegaron a casi 200 millones de operaciones, por encima de los plásticos de débito. Las de crédito, en tercer lugar

Por Redacción

01 de junio, 2023 - 10:44

Nadie puede negar que la pandemia de coronavirus modificó sustancialmente varios aspectos de la vida humana. El teletrabajo, por un lado, la enseñanza universitaria a distancia, y las formas de pago se modificaron diametralmente con el uso de las plataformas e internet. Y en el caso de la forma de abonar, hay un detalle: la aparición del código QR como manera de pagar por determinados servicios.

 

Precisamente el pago por transferencia a través del celular se convirtió en la manera más popular y usada en la Argentina, ya que por primera vez superó el pago con tarjeta de débito. Y todo esto en apenas cuatro años, que es el tiempo que dicha modalidad existe en nuestro país.

Los pagos con celular, a través de la lectura del código QR (que no es otra cosa que la abreviatura de quick response, respuesta rápida), con botones de pago, o con terminales de cobro tipo posnet estuvieron a la cabeza de las operaciones, superando a las tarjetas de débito y de crédito, según el Informe Mensual de Pagos Minoristas, emitido este miércoles por el Banco Central.

El top 3 de los pagos que no fueron en efectivo se ubican así: 

-Botones, QR o posnet: 198.800.000 de operaciones
-Tarjeta de débito: 193.000.000 
-Tarjeta de crédito: 115.000.000

Este crecimiento es exponencial: en marzo del 2020, justo antes de que comenzara la pandemia, los pagos con transferencia no alcanzaban los 20 millones de operaciones al mes. Hoy se puede hablar de un crecimiento del 1.000%, en apenas tres años.

Si bien los grandes montos se manejan todavía a través de plásticos, especialmente las compras presenciales, online o internacionales, la gente se vuelca cada vez más a utilizar sus celulares para pagar operaciones cotidianas. 

Según un informe reciente, 73% de los argentinos usuarios de billeteras virtuales realizó al menos una compra mediante código QR en el último año, y 40% de este total realiza pagos con esa modalidad en forma regular. En el otro extremo, los que nunca utilizaron el móvil para pagar llegan apenas a 27% de los encuestados.

 

Este sistema tiene ventajas para los comercios: reciben el dinero en sus cuentas en menos de 15 segundos de forma irrevocable y con la comisión más baja del mercado (entre 0,6% y 0,8%). Esto simplifica las operaciones y permite competir contra el efectivo que, se estima, aún es la forma de pago más usada en Argentina, en cerca de ocho de cada 10 transacciones.

 

Otra de las ventajas del sistema posnet, QR o botones es la acreditación automática, a diferencia de la tarjeta de débito, que se acredita recién a las 24 horas, o a los con tarjeta de crédito, que lo hace dependiendo del tamaño de la empresa que reciba el dinero: si es micro o pequeña será en ocho días, si es mediana en 10, y si es grande 18 días hábiles.