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Un sondeo indica que los consumidores gastan más cuando usan el código QR

La modalidad digital es una respuesta a la inflación. El estudio reveló que, además, uno de cada tres comerciantes utiliza las versiones digitales de pago

Por Redacción

12 de abril, 2023 - 08:26

Mientras la digitalización sigue creciendo, un sondeo reciente indicó que casi la mitad de los consumidores gastan más cuando pagan con billetera virtual o con tarjetas, es decir con código QR, al tiempo que uno de cada tres comerciantes elige las versiones digitales de pago.

 

El 56% de los comercios sostiene que la transformación digital tiene un impacto positivo, porque permite incrementar las ventas. Además, esta modalidad facilita un mayor control del negocio, ventas más ágiles y un contacto más eficiente con los clientes y los proveedores.

La mayor transformación digital fue la adopción de nuevas maneras de cobrar, según sostienen los comerciantes del 45% de las pymes. En segundo lugar, con 30%, aparece la mejora en la atención del cliente: agilidad, eficacia y transparencia.

 

Top 5 de maneras de pagar

El sondeo mostró porcentajes interesantes que reflejan la forma de pagar que actualmente tienen los argentinos. De esta manera, los negocios reciben pagos:

-Con tarjeta de débito: 96,6%
-En efectivo: 95,3%
-Código QR: 94,3%
-Con tarjeta de crédito: 89,7%
-Pago online: 69,1%

¿Realmente se gasta más?

Un detalle importante relacionado con la adopción de medios de cobro digital: el 97% de los comercios sostiene que los consumidores gastan igual o más con los medios de pago digital. Sin embargo, un tercio de los negocios sigue prefiriendo el efectivo.

 

Un 50% de los negocios implementó la transformación digital en los últimos seis meses, con el fin de sumar otras formas de cobro. Curiosamente, o tal vez como respuesta, disminuyó considerablemente la cantidad de cobro en efectivo.

"La digitalización de los comercios es una herramienta de innovación útil como protección y aprovechamiento de oportunidades. Dado que la tasa actual de inflación implica grandes desafíos, este fenómeno permite más opciones para resguardar a los establecimientos de la desvalorización de sus flujos operativos", comentó Santiago Bulat, director de la consultora Invecq.

Los datos presentes en esta nota se desprenden del informe de negocios digitalizados "Perspectiva de Comercio Pyme" de Mercado Pago. Es un reporte mensual que elabora Invecq, en el que se refleja la evolución del mundo digital en los comercios. Para este informe se realizó una encuesta en más de 1.400 comercios que operan con las plataformas digitales.