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Política de Medios del Gobierno: nuevos nombres y manejo de la pauta oficial

La gestión de Javier Milei canceló una deuda de 224 millones de pesos que tenía Alberto Fernández con algunos medios de comunicación. Nuevos funcionarios se suman a la redefinición de organismos

Por Redacción

21 de marzo, 2024 - 18:49

A casi tres meses de la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación, el Gobierno continúa gestionando una nueva relación con los medios de comunicación tradicionales. Tras conocerse que en enero se autorizaron pagos de pauta oficial adeudados por la gestión de Alberto Fernández a varias empresas mediáticas, otras áreas ligadas a la comunicación y prensa estatal fueron testigos de entradas y salidas de nuevos funcionarios.

Manuel Adorni había adelantado que quedaba suspendida la pauta a los medios. "Queda suspendida por el término de un año", decía el vocero presidencial, en una medida que Milei ya había adelantado incluso antes de llegar a la Casa Rosada. No obstante, se decidió llevar adelante en enero el pago de los montos adeudados a más de veinte empresas de medios, incluyendo a La Nación, América TV, y Wall Street Vía Pública.

En un principio se estimó que el pago era de unos 100 millones de pesos, mientras que el periodista Jorge Rial señaló que serían cerca de 400 millonoes. Sin embargo, fuentes oficiales confirmaron al diario Perfil que la suma ascendía a 224 millones de pesos. Así y todo, fuentes de la industria aseguran que la deuda total del Gobierno con estas empresas de comunicación estaría rondando los 10 mil millones de pesos.

A principios de febrero, el Poder Ejecutivo pasó la Secretaría de Comunicación a Adorni, en línea con la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y restando funciones a Eduardo Serenellini, conductor televisivo que había asumido el 30 de diciembre la jefatura de la Secretaría de Comunicación. Ese puesto lo ocupaba Belén Stettler, quien estuvo en el cargo apenas 19 días.

Eduardo Serenellini

El portavoz del Jefe de Estado se encuentra armando equipo y además de tener a Javier Lanari como subsecretario de prensa recientemente sumó a su área a Horacio Minotti, ex Director Nacional de Publicidad Oficial durante el gobierno de Mauricio Macri.

La mencionada resolución también delegó la posibilidad de intervenir los medios públicos a la Jefatura de Gabinete, a cargo de Nicolás Posse. Entre ellos están Télam, Radio y Televisión Argentina (Radio Nacional y TV Pública), y Contenidos Públicos SE, que tiene señales como Encuentro, Pakapaka y Contar. En lo que refiere a la administración de las tres empresas de medios públicos, Diego Chaher quedó como único interventor luego de la salida de Diego Marías.