|16/02/24 09:58 AM

Pasó la ola de calor: 6 datos curiosos que marcaron la historia del verano argentino

El Servicio Meteorológico recopiló las características de estas últimas semanas. Los números asombran, y marcan un antes y un después en los registros térmicos de nuestro país

Por Redacción

16 de febrero, 2024 - 09:58

Argentina se vistió de rojo durante varias semanas en este verano 2023/2024. Pero este color no está relacionado con el Día de los Enamorados o cualquier otra situación: el rojo estuvo presente en gran parte del mapa, como parte de las alertas extremas que publicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Ese color forma parte de una especie de semáforo que el organismo tiene como código para indicar alertas por calor, vientos, tormentas de agua o granizo. En el caso de la ola de calor que sufrimos los argentinos, el rojo estuvo presente durante varios días y ocupó la totalidad del territorio de varias provincias.

Ante esto, el SMN publicó una lista de curiosidades y datos que marcan un hito importante en la historia meteorológica de nuestro país. Más allá de lo curioso y anecdótico, esta lista nos invita a reflexionar acerca de los cambios importantes que experimenta no solo la Argentina, sino el planeta todo.

1. Duración

Fue una verdadera pesadilla: 23 días seguidos de calor intenso. La ola se extendió entre el 21 de enero y el 12 de febrero, con un alcance geográfico asombroso. Ocupó a todas las provincias argentinas en algún momento, durante ese período.

2. Calor patagónico

El calor no perdonó ni siquiera a la provincia de Tierra del Fuego. Todas las regiones sintieron el calor. Ochenta estaciones meteorológicas nacionales registraron la ola de calor, y llamaba la atención la alerta amarilla y naranja en las provincias sureñas.

3. Récord que arde

El mayor registro térmico lo sufrió el departamento de San Martín, en Mendoza. La ola de calor atacó ese municipio durante 12 días seguidos, superando a provincias que históricamente han sido consideradas calurosas, como Santiago del Estero o La Rioja.

4. Picos peligrosos

Y no hablamos de montañas, sino de puntos más altos de temperatura. Entre el 31 de enero y el 3 de febrero, y entre el 5 y el 7 de febrero, el país acusó registros para el olvido. El 2 de febrero, por poner un ejemplo, 60 localidades argentinas registraron, en forma simultánea, temperaturas nocivas para la salud.

Niños jugando en la costa de Ushuaia, Tierra del Fuego

5. Calor democrático

No se salvó nadie. A medida que pasaban los días, el calor se intensificaba y se expandía por todo el territorio argentino. Hubo provincias como Mendoza, Misiones, Tucumán o Catamarca que sintieron la alerta roja en toda su extensión, y durante varios días seguidos.

6. El fuego en Tierra del Fuego

Por extraño que pueda parecer, la provincia más austral de nuestro país también tuvo alerta roja en algún momento de estas semanas. La parte norte del territorio fueguino experimentó temperaturas extremas, algo inusual en toda la historia de la isla.