|06/03/24 08:26 AM

Paritaria nacional docente: rechazo a la propuesta de $310.000 de básico

Los gremios nacionales docentes no lograron un acuerdo paritario. Consideran que la oferta del Gobierno nacional está muy por debajo de lo esperado

Por Redacción

06 de marzo, 2024 - 09:58

En un contexto inflacionario con permanentes subas de precios de bienes y servicios, los secretarios generales de los gremios y federaciones docentes con representación nacional, rechazaron  la propuesta salarial del Gobierno nacional realizada en la reunión pactada para discutir la paritaria por considerarla insuficiente. La propuesta fue de 310.000 pesos.

El encuentro, que busca establecer el valor del salario mínimo docente como un piso para abrir la discusión paritaria en cada provincia, pasó a un cuarto intermedio luego de un comienzo del ciclo lectivo con paros y huelgas en varias jurisdicciones del país. Se retomará la negociación el 12 de marzo.

De la reunión paritaria participaron los gremios docentes de las cuatro entidades que se encuentran enroladas en la CGT, Unión de Docentes Argentinos (UDA); Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop); Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Confederación de la Educación Argentina (CEA) y Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) de la CTA.

Piso salarial docente de $310.000

El secretario General del Consejo Federal de Educación, José Thomas, propuso, en el marco de un consenso mayoritario con las provincias, un piso salarial docente de $310.000. La oferta  fue rechazada por estar por debajo de lo esperado por los gremios de los trabajadores educativos.

Envío de fondos a las provincias

Desde la Secretaría de Educación confirmaron los recursos financieros destinados al Fondo Compensador y a los programas de Evaluación e Información Nacional.

 “Es una buena noticia que se empiecen a girar los fondos para comedor y copa de leche, para infraestructura escolar y jornada extendida y el fondo compensador. De cualquier manera nos parece central el tema del FONID”, sostuvo Sonia Alesso, secretaria general de CTERA.

“El Gobierno tiene que venir a la próxima reunión con una propuesta que sea mucho mejor a la actual, que es muy baja y tiene que garantizar el FONID, porque sin eso no hay discusión en las provincias", advirtió Alesso.

El Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) se trata de los recursos que la Nación transfiere a las provincias para mejorar los salarios de los docentes y que el Gobierno  anunció que no prorrogará.

Con información de NA