|01/03/24 02:08 PM

"Hay muchos elementos que confirman que el docente está en la indigencia total"

El secretario adjunto de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Roque Elías Yadala, habló en Ciudadano News y comentó detalles de la medida de fuerza nacional prevista para este lunes

Por Redacción

01 de marzo, 2024 - 14:08

Los gremios docentes nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT)  –Unión Docentes Argentinos (UDA), Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y Confederación de Educadores Argentinos (CEA)-, anunciaron un nuevo paro nacional para este lunes, luego de que fracasara la paritaria nacional docente.

Roque Elías Yadala, secretario adjunto de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) a nivel nacional, habló en el programa Metaverso, de Ciudadano.News, y se mostró “muy preocupado” por la situación que están atravesando los docentes frente a la falta de acuerdos salariales. 

“Desde septiembre que hicimos la última paritaria, el salario inicial queda en 250.000, pero con toda la catarata de aumentos ha quedado muy por debajo, entonces, queríamos a partir de febrero tener un nuevo mínimo para poder comenzar las clases”, arrancó relatando el entrevistado.

Luego comentó, decepcionado, que “el martes se reunieron los cinco gremios nacionales con algunos ministros de cada provincia y también con el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y en la reunión no pasó nada, fue un conocimiento de la situación, nos dieron una muy mala noticia que es que ya el FONID (Fondo de Incentivo Docente) la Nación no lo paga más, confirmado.” 

En ese sentido, explicó la importancia y el impacto que significa en el salario docente la quita del FONID: “De los 250 mil pesos, 28.700 formaban parte del FONID, o sea, hoy el salario mínimo bajó, hoy la gente está cobrando 221 mil pesos, bajó 28.700 pesos al no recibir en el bolsillo el docente esa plata. Hay muchos elementos que confirman que el docente está en la indigencia total”.

Dada esta situación, los cuatro gremios docentes, AMET, UDA, CEA y Sadop decidieron convocar a paro nacional para el próximo 4 de marzo.

“Sabemos que cada provincia tiene su realidad, en el caso de Mendoza pesa mucho el Ítem Aula entonces, convoco a los docentes de Mendoza que por lo menos se manifiesten, aunque sea en forma expresiva que no está de acuerdo con el acuerdo provincial ni con el robo que les ha hecho la nación a los bolsillos de los docentes”, afirmó Yadala.

Además, confirmó que pasará luego de la medida de fuerza a nivel nacional: “El día 5 quedaron supuestamente en volver a llamar a la Secretaría de la Nación porque los ministros de las provincias se fueron y ahora tienen que volver con una propuesta, porque prácticamente la nación se ha lavado las manos de todo, quieren que el Consejo Federal junto con los gremios determinen el mínimo y ellos prácticamente van a ser como árbitros, nada más”.