|08/08/21 06:14 PM

OlfaTest: detectaron 18 casos sospechosos de COVID-19

A partir del resultado de estos pretest, se les indicó a esas personas aislarse preventivamente y se les otorgó un turno para concurrir al Centro de Testeo Fijo de Ciudad para realizarse el PCR

Por Redacción

08 de agosto, 2021 - 18:14

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) realizaron el operativo OlfaTest, para identificar casos sospechosos de coronavirus. Las pruebas de olfato se realizaron en diferentes puntos de la calle Arístides Villanueva y lograron detectar 18 casos sospechosos de COVID-19.

La capacidad de testeo masivo para COVID-19 es un aspecto crucial a la hora de enfrentar la crisis epidemiológica; sumado a ello se ha comprobado que la pérdida del olfato es el síntoma más prevalente y discriminante. Con base en estas premisas, la UNCUYO realizó testeos masivos de olfato para la detección temprana del virus.

Por el stand OlfaTest pasaron un total de 250 personas, de las cuales 18 fueron detectadas como casos sospechosos. A partir del resultado de estos pretest, se les indicó a esas personas aislarse preventivamente y se les otorgó un turno para concurrir al Centro de Testeo Fijo de Ciudad para realizarse el hisopado (PCR).  

El OlfaTest es un kit de diagnóstico desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que ya cuenta con la validación necesaria para ser utilizado.

Amplían el operativo

A partir de esta primera experiencia, la UNCuyo proyecta extender el operativo a otros puntos de la provincia. El próximo destino del stand del OlfaTest será Tunuyán, el próximo 15 y 16 de agosto en la zona del Manzano Histórico, en las cercanías del Centro de Salud de la villa cabecera y el 1 de septiembre se trasladará al departamento de Junín.

Además, la Universidad ha recibido pedidos para llegar con los testeos a los departamentos de Malargüe, General Alvear, San Martín y Godoy Cruz. 

Los datos de la Arístides

  • Se realizaron 250 testeos durante los días 15,16, 20, 22, 23, 29 y 30 de julio.
  • Del total de personas testeadas: 93% presentó olfato normal y 7% pérdida de olfato (18 personas); 54% eran mujeres y 46% hombres; el 41% tenía entre 18 y 28 años, seguido del 29% que tenía entre 29 a 39 años; la gran mayoría era residente de Gran Mendoza y Buenos Aires.
  • De los 18 casos sospechosos: hubo 0 detectable, 3 no detectables y 15 no se presentaron al PCR.

Del operativo participaron dos voluntarios de Ciencias Médicas, coordinadores científicos, secretarios de la UNCuyo y equipo de la Municipalidad de la Ciudad, que invitaban a la propuesta y ofrecían información.

TAGS