|05/02/24 08:30 AM

Ola de calor: más de medio país sigue afectado por las altas temperaturas

El Servicio Meteorológico volvió a emitir advertencias fuertes para este lunes. Trece provincias argentinas están bajo alerta roja

Por Redacción

05 de febrero, 2024 - 08:30

La ola de calor de extrema gravedad que se cierne sobre la Argentina brindó un poco de alivio en la jornada del domingo, pero las altas temperaturas volvieron a desplegarse a lo largo y ancho del territorio nacional. A excepción de dos provincias, el resto está bajo alertas.

En este sentido, el Servicio Meteorologico Nacional emitió una alerta amarilla para zonas de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, y también para el resto de las provincias argentinas, menos Santa Cruz y Tierra del Fuego. También hay alerta naranja para zonas de Córdoba, Corrientes, Misiones, Jujuy y Santiago del Estero.

La advertencia sube a rojo para la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano y zonas del norte de esa provincia, y para regiones de Neuquén, Mendoza, Salta, Chaco, Formosa, Entre Ríos, San Luis, San Juan, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Córdoba y Santa Fe.

Detalle de las alertas

Alerta amarilla

La alerta de nivel amarillo supone un efecto de leve a moderado en la salud, según el sistema del SMN. Esta advertencia indica temperaturas que pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños, personas mayores de 65 años, y aquellos con enfermedades crónicas.

Alerta naranja

La alerta naranja implica un efecto de moderado a alto en la salud, por lo que las temperaturas pueden llegar a ser peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.

Alerta roja

Las regiones que están bajo alerta roja sufren un calor que puede tener un efecto de alto a extremo en la salud. En este caso, las temperaturas son muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, inclusive las más saludables.

Recomendaciones

El Ministerio de Salud indica las siguientes recomendaciones para este tipo de eventos.

-Aumentar el consumo de agua, sin esperar a tener sed
-No exponerse al sol en exceso: tener precaución entre las 10 y las 16
-Prestar atención a los bebés, niños y personas mayores
-Evitar bebidas con cafeína, con alcohol, o muy azucaradas
-Evitar comidas abundantes
-Ingerir verduras y frutas
-Reducir la actividad física
-Usar ropa ligera, holgada, y de colores claros
-Permanecer en espacios ventilados o acondicionados