|07/09/23 10:12 AM

Nueva York le puso un freno a Airbnb y las ciudades del mundo debaten qué hacer

La Gran Manzana prohíbe el alquiler de departamentos por menos de 30 días. Si el interesado quiere rentar en forma temporaria, deberá convivir con los dueños

Por Redacción

07 de septiembre, 2023 - 10:12

La plataforma de alquiler Airbnb teme por su futuro, luego de que Nueva York emitiera una nueva legislación con la que restringe al máximo la actividad del alquiler con motivos vacacionales. La medida se publicó el 5 de septiembre y significa uno de los golpes más duros para el sistema de arriendo por internet.

La decisión contempla, incluso, que los turistas tengan que convivir con el propietario en el mismo departamento, por lo que los abogados de Airbnb ya trabajan en una gran cantidad de demandas, ya que el veto de la ciudad de Nueva York puede hacer que otros destinos del mundo sigan con su ejemplo.

La empresa Airbnb oferta cerca de 14 millones de alojamientos, y esta medida hace tambalear toda una industria de alquileres. En ciudades turísticas como París, Madrid o Barcelona, las plataformas similares afectan el arriendo tradicional: miles de médicos, profesores, funcionarios públicos y estudiantes no encuentran lugar para alquilar, precisamente por la proliferación del sistema temporario. Pocos son los que prefieren tener inquilinos por un largo tiempo, cuando en un par de meses pueden obtener ganancias mayores.

En el caso de Nueva York, los propietarios de departamentos turísticos estarán obligados a registrarse en una oficina especial que controlará la legalidad de los alojamientos. Además de esto, no podrán alquilar por menos de 30 días, incluso si el propietario vive en el mismo edificio. Si quiere alquilar por menos tiempo, el locatario podrá disponer del departamento, pero con el dueño conviviendo en él.

Tampoco se permitirá más de dos huéspedes por vez, por lo que la decisión afecta a las familias que quieran alquilar. Si alguien quisiera alquilar por pocos días en Nueva York a través de Airbnb, solo podrá hacerlo al estilo 'bed and breakfast' (lo que en Argentina conocemos como 'media pensión'), y eso sería casi un milagro. La merma de autorizaciones es para destacar: de las más de 3.800 solicitudes recibidas, Nueva York autorizó menos de 300 en los últimos días.

Airbnb se opone a esta nueva regulación, ya que la considera un "veto de facto" a su actividad. Los directivos temen que otras ciudades adopten la ley neoyorquina, y ponga en riesgo el modelo de negocio que la plataforma viene sosteniendo desde hace 15 años.

Los residentes de las zonas más afectadas por Airbnb creen que la presencia masiva de turistas deteriora la convivencia entre vecinos, promueve la expulsión de los residentes, termina con el comercio de proximidad, provoca la pérdida de dinamismo, y encarece los precios del alquiler.