|09/04/24 02:19 PM

'Corredor Seguro': la app creada por alumnos que te conecta con la Policía

La tecnología que se puede descargar a los celulares, le permite a la ciudadanía marcar los caminos con presencia policial y dar aviso al móvil más cercano al lugar, en caso de un peligro

Por Redacción

09 de abril, 2024 - 14:19

'Corredor Seguro' es una aplicación para teléfonos inteligentes desarrollada por estudiantes de la EPET 11 de Zapala, en la provincia de Neuquén, con un mapa interactivo que cuenta con una botonera táctil que permite conocer cuál es el camino donde la Policía realiza recorridos. 

La app nuclea los diferentes Corredores Seguros diseñados por la Dirección de Seguridad de la Policía, tomando los alumnos estos datos y trasladándolos a la palma de la mano, pudiendo contar con toda esta información en el celular.

La app, que es utilizada no solo por estudiantes, sino por una interesante porción de la ciudadanía, cuenta con mapas de colores y botones que permiten llamar automáticamente al móvil más cercano.

Alfredo Campos, presidente de la vecinal, explicó en una entrevista para Noticiero 24/7: "Durante el ciclo lectivo 2023, experimentamos una gran cantidad de agresiones hacia los alumnos, y las últimas semanas fueron especialmente difíciles, ya que muchos estudiantes dejaron de asistir debido a robos de billeteras, zapatillas y otros objetos. Por esta razón, comenzamos a buscar una herramienta para garantizar la seguridad de los alumnos en su camino hacia las instituciones educativas. En Gregorio Álvarez contamos con cuatro establecimientos educativos".

Los alumnos que desarrollaron esta nueva aplicación fueron Santiago Bombino, Alejo Muller, Santiago Galesio, Bianca Bacci, Tiziano Martínez y Marcos Palma.

Los robos eran comunes, pero la violencia era más pronunciada contra los adolescentes que asistían a la EPET 3, quienes eran víctimas de robos agresivos. "Nos centramos en encontrar una herramienta que pudiera contribuir a la seguridad de los estudiantes y la encontramos en la EPET 11 de Zapala. Nos pusimos en contacto con ellos y tres miembros de la comisión viajamos hace un mes", añadió Campos.

La aplicación permitirá a los estudiantes acceder directamente a las autoridades, la policía, los bomberos y la ambulancia. "Solo los estudiantes, directivos, personal de servicio, profesores y maestros de los cuatro establecimientos educativos podrán descargar la aplicación. La población en general no tendrá acceso", explicó Campos.

Inicialmente, la aplicación se implementará en el barrio Gregorio Álvarez, pero gradualmente se extenderá a otros barrios de Neuquén. "Los cuatro establecimientos educativos de nuestro barrio estarán registrados. Por ejemplo, si seleccionas la CPEM 26, podrás acceder a un botón que te proporcionará una ruta segura para llegar al establecimiento", detalló Campos.