|03/06/22 09:06 PM

Multitudinaria marcha en Mendoza al grito de 'Ni Una Menos'

Este viernes se cumplen 7 años de la primera movilización de Ni Una Menos en Argentina y miles de personas reclamaron por una justicia con perspectiva de género

Por Redacción

03 de junio, 2022 - 21:17

Más de 10 mil personas marcharon este viernes por el centro mendocino al grito de 'Ni Una Menos', en simultáneo con las diversas movilizaciones que se realizaron en todo el país al cumplirse 7 años de la primera marcha. El colectivo que integran unas 50 organizaciones salió a las calles y volvió a exigir que "dejen de matarnos, violentarnos y desaparecernos".

La masiva movilización se inició a las 18 en el Kilómetro Cero (San Martín y Garibaldi de Ciudad) y tuvo su cierre con un acto que se realizó en la Plaza Independencia, donde hablaron familiares de víctimas y leyeron un documento elaborado por el colectivo.

Ese documento tiene 41 puntos de reinvidicaciones, entre las que destaca en primer lugar "¡Basta de Justicia patriarcal!" y se reclama "una reforma judicial feminista que garantice el acceso al sistema de justicia para mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries".

Este viernes se cumplieron 7 de años del primer Ni Una Menos, la movilización masiva que se organizó el 3 de junio de 2015 tras el femicidio de Chiara Páez, la joven de 14 años que fue asesinada por el novio en la provincia de Santa Fe. Desde esa fecha, se registraron 2.041 femicidios en todo el país y Mendoza ocupa el sexto lugar en cantidad de asesinatos de mujeres.

“Este año el principal reclamo es el pedido de justicia por nuestras desaparecidas en democracia Gisela Gutiérrez (2015), Viviana Luna (2016) y Abigail Carniel (2021). Exigimos que el Poder Judicial dé una respuesta a estas familias. Por eso nos movilizamos junto a los familiares de víctimas de femicidios y travesticidio. Este año, además, serán parte de nuestra movilización los organismos de Derechos Humanos, las nietas y las hijas, quienes acompañarán llevando la bandera de Ni Una Menos Mendoza”, informaron desde el colectivo.

A su vez, manifestaron el pedido de justicia junto a la familia de Melody Barrera, por la elevación a juicio por jurado por el crimen de odio por identidad de género. La joven de 27 años fue asesinada en el 29 de agosto de 2020 en Guaymallén y la causa se investiga como un travesticidio.

 

Más de 2 mil víctimas de femicidios desde el primer "Ni Una Menos"

Cerca de 2 mil mujeres fueron víctimas de femicidios en todo el país desde la aparición del movimiento "Ni Una Menos", hace siete años, según las estadísticas que elaboran distintas organizaciones feministas, las cuales revelaron que las provincias de Salta, Santiago del Estero y Jujuy son las que tienen las tasas más altas de casos en relación a la cantidad de habitantes.

Las cifras pertenecen a MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana, al Observatorio Lucía Pérez y a La Casa del Encuentro, que elaboraron informes especiales que aglutinan sus datos desde el 3 de junio del 2015 -día de la primera marcha del "Ni Una Menos"-, y que usualmente elaboran sus propias estadísticas con el fin de visibilizar los hechos de violencia de género, basándose fundamentalmente en publicaciones periodísticas.