|03/06/22 03:07 PM

Argentina lamenta un femicidio cada 25 horas: piden mayor presupuesto

Bajo la consigna "¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos!", este viernes se realizan decenas de marchas en la Argentina

03 de junio, 2022 - 15:07

Desde el 2015, la Argentina se moviliza cada 3 de junio por Ni una menos, una expresión masiva destinada visibilizar la violencia por motivos de género. "¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable", es la consigna de este 2022.

Como cada año, esta fecha vuelve a promover la necesidad de seguir trabajando en materia de género y sobre esto habló en El Interactivo la dirigente nacional de Juntas y a la Izquierda (MST-FIT Unidad) Cele Fierro.

“A pesar de todo lo que hemos luchado, tenemos que seguir lamentando un femicidio cada 25 horas. En lo que va del año, son más de 130”, lamentó apuntando de manera directa contra la “falta de política pública” e invitó a todos a participar de las distintas marchas que se realizarán en el país.

 

 

¿Falta de políticas o de presupuesto?

Por otro lado, habló sobre el Ministerio de la Mujer, creado por el actual presidente Alberto Fernández, que tiene como objetivo principal trabajar por los derechos de las mujeres y el colectivo LGBTI+, frente a toda forma de desigualdad y violencia.

Si bien no apoyó la postura “facha” de Javier Milei, quien aseguró que lo cerraría en caso de llegar a la presidencia, Fierro aseveró que “es un ministerio de cartón pintado” y que “hay que terminar con el relato”.

“Es positivo tener un ministerio, que se tomen las discusiones de género, pero eso no lo resuelve solamente un sello, hay que tener presupuesto. Este año seguimos funcionado con el presupuesto del 2021”, especificó.

No obstante, advirtió que el eje del debate debe posicionarse sobre cómo se mejora ese departamento y repensar las bases del programa Acompañar.

 

"¡Vivas, libres y desendeudadas”

La dirigente señaló el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el principal “culpable” de no poder palpar un presupuesto acorde a la inflación del 2022.

Advirtió, en tanto, que si bien tenemos “leyes de avanzada en el país”, alrededor del “80% de las y los estudiantes plantean que no han tenido educación sexual integral (ESI) en las escuelas”.

“Muchas veces nosotras parecemos las locas contra la deuda, pero tiene una relación directa el acuerdo que se ha llevado adelante para pagar una estafa que contrajo el gobierno macrista en su momento. Eso hace que los presupuestos para las cuestiones más elementales, como educación, salud, el propio Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad se vean afectados. Por eso planteamos que la deuda es con nosotras, es histórica”, completó la dirigente política.