|07/03/24 10:46 PM

Día de la Mujer, una fecha con distintas connotaciones

 Es una jornada para la reflexión sobre los derechos que faltan y para celebrar los logrado en el largo camino de lucha recorrido 

08 de marzo, 2024 - 10:26

Este viernes 8 de marzo se conmemora una fecha que tiene un origen trágico pero que en la actualidad cobra otras interpretaciones de índole social y hasta a veces festiva, se trata del Día Internacional de la Mujer que remite a la evocación de la muerte de 129 trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York, que según documentos de la época, ocurrió a raíz de un incendio provocado para contrarrestar una protesta en 1908.

Las obreras del establecimiento reclamaban igualdad de trato con sus compañeros varones a quien se les respetaban derechos que a ellas no.

En esas primera década del siglo XX coincidían importantes reclamos por el reconocimiento de los derechos laborales y civiles de las mujeres. Así como hubo movilizaciones en Europa por reivindicaciones obreras, también el mundo se convulsionó por las marchas multitudinarias en reclamo del voto femenino.

Fuertemente vinculada a las luchas sociales generalmente impulsadas por los movimientos socialistas que se impuso la fecha a partir de una resolución de la II Conferencia Internacional de las Mujeres Trabajadoras realizada en 1910 llevada a cabo en Copenhague que fijó el 8 de marzo como el Día de la Mujer Trabajadora.

 la ONU recién en 1975 institucionalizó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ya que su concepción y espíritu era de origen fue netamente sindicalista. Fue proclamado por su Asamblea, dos años más tarde, en 1977.

Hoy todavía no se puede hablar de triunfo ni de que la misión está cumplida después de tantos años.

De la atroz cifra de la pobreza en la Argentina, las mujeres son las más afectadas. Aún en muchos lugares se discrimina la condición femenina en los salarios y en los puestos de toma de decisiones.

Son las mujeres quienes con sus hijos en brazos engrosan las migraciones que en el mundo todavía avergüenzan a la humanidad. Ellas siempre tienen la doble carga de trabajar para mantener a sus hijos, criarlos y "cumplir" con las tareas del hogar. 

En las guerras contemporáneas son las mujeres quienes terminan buscando entre los escombros los restos de una vida destruida.

Por eso es que según como se lo tome bueno es agasajar y agradecer la compañía femenina que a cada uno puede haberle tocado, pero también es necesario comprender las distintas formas de lucha para que a las mujeres no se les determine arbitrariamente cómo tienen que vivir, qué supuesta misión social o biológica deben cumplir, cómo deben disponer de sus cuerpos.

Estará bien desearles feliz día pero no olvidar que merecen mucho más que eso.