|06/03/24 10:26 AM

Neuquén les dio asueto a las empleadas públicas para que marchen el #8M

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las féminas del Estado provincial estarán exentas de cumplir sus tareas

Por Redacción

06 de marzo, 2024 - 10:26

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, emitió un decreto por el cual las empleadas públicas del Estado provincial quedan eximidas de presentarse a trabajar este viernes 8 de marzo cuando se conmemore el Día Internacional de la Mujer y se concrete en la provincia el paro feminista y transfeminista.

La medida especifica que "las mujeres que se desempeñan en el ámbito de la administración pública provincial quedan eximidas de asistir al lugar donde desempeñan sus tareas habituales".

El decreto explica que la disposición se lleva adelante como "gesto solidario de adhesión al Paro Internacional de Mujeres 8M", y que busca posibilitar la participación activa en las diferentes actividades y propuestas que se desarrollen durante esta jornada.

Igualmente, aclaró que no podrán sumarse al asueto las trabajadoras provinciales que se desempeñen en áreas de servicios esenciales para poder garantizar esos servicios a la comunidad.

Paro de mujeres

El gobernador Figueroa invitó además a adherirse a la medida al Poder Legislativo y al Poder Judicial, a los órganos extrapoder del Estado provincial, municipios, comisiones de fomento y entidades representativas del sector público y privado.

En las consideraciones del decreto se explicó que el 8M “simboliza una jornada de lucha en la que se reivindican los derechos de las mujeres”, en aras de alcanzar la igualdad de condiciones en todos los ámbitos.

"El Día Internacional de la Mujer invita a reflexionar sobre los progresos alcanzados, además de celebrar y reconocer los actos de valor y determinación tomados por mujeres que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y comunidades en la conquista de sus derechos, persistiendo en el trabajo para mejorar la realidad y lograr que la sociedad garantice la efectiva vigencia de los mismos", consideró el decreto.

La norma, con fecha 4 de marzo, contó además con la firma de la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres de la provincia del Neuquén, Julieta Corroza.

Este tipo de asueto para las mujeres de la administración pública tiene su antecedente en el gobierno de Omar Gutiérrez.

Movilización por el Día de la Mujer

Durante toda la jornada del viernes 8 de marzo las diferentes organizaciones políticas, sociales, feministas de la provincia realizarán actividades para reclamar la reivindicación de los derechos de las mujeres.

Las organizaciones confluirán en una gran movilización que tiene pautada su concentración a las 18.30 en el Monumento a San Martín para luego marchar por el centro de la ciudad de Neuquén a partir de las 19.

Esta movilización será parte de muchas otras en diferentes ciudades de todo el país, con epicentro en el Congreso nacional, donde se llevará adelante una multitudinaria manifestación.

Con información de LMN