|07/02/24 02:01 PM

Vecinos del barrio Palmares reclaman una solución urgente ante la falta de agua

Las tormentas de los últimos días agravaron la compleja situación que vive el conjunto urbano. Reclamos a AYSAM en busca de una solución definitiva

Por Redacción

07 de febrero, 2024 - 14:01

La ola de calor no cesa, y gran parte de la Argentina sigue bajo alerta roja por las altas temperaturas. Mendoza no es la excepción. Esta situación implica un efecto de moderado a alto en la salud, y las temperaturas altas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.

En este contexto, una de las principales recomendaciones es hidratarse constantemente para mitigar el calor, algo que desde hace una semana los vecinos del Conjunto Urbano Palmares, más conocido como barrio Palmares, no pueden hacer por falta de agua potable en el complejo habitacional.

Rodrigo Diez de Oñate, ingeniero y presidente de APROCUP (Asociación Propietarios Conjunto Urbano Palmares), expresó en el programa Metaverso, de Ciudadano News, el malestar de los vecinos.

“Hace una semana empezó la pérdida de presión y cortes de agua, una situación que se repite sistemáticamente todos los años. Pero este año en particular, entre los cortes de luz, los cortes de agua y las tormentas, vinieron a agravar el panorama. Estamos ante prácticamente una semana sin agua en algunas zonas del barrio”, dijo.

A su vez, el presidente de APROCUP reveló que los vecinos han realizado “cientos de reclamos individuales a AYSAM y también ante el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) con la intención de que el ente regulador presione a AYSAM, no a una solución parche del problema puntual de esta semana, sino a buscar una verdadera solución al problema que data de hace más de 20 años y que solo se ha ido agravando año a año”.

No obstante, Diez de Oñate manifestó que la empresa Aguas Mendocinas está trabajando al respecto, pero sin solución duradera, al menos por ahora: “Todos estos días ves que AYSAM trabaja, repara, viene agua y al rato deja de venir, claramente AYSAM tiene problemas y están trabajando arduamente para resolverlo, pero aún no han conseguido llegar a la solución definitiva del problema”, sentenció el vecino, y confirmó que así como AYSAM trabaja en la estación de bombeo, “también ha estado reparando innumerables pérdidas que hay dentro del barrio en la red de distribución”.

En ese sentido, Oñate explicó que una parte del barrio se sirve de una estación de bombeo que es propiedad de AYSAM: “Está fuera del barrio cruzando la calle Paso. Esa estación de bombeo tiene bombas que frecuentemente salen de servicio por algún motivo y el barrio o parte del barrio se queda sin agua, y siempre, el único perjudicado es el usuario final”, afirmó, y opinó: “La solución la tiene que dar AYSAM, que estoy seguro la conoce y muy probablemente por falta de disponibilidad o de inversiones no la han podido llevar a cabo”.

Por último, el vecino del barrio Palmares, resaltó un problema secundario ocasionado por los trabajos realizados por parte de AYSAM: “Es bastante frecuente que vayas a Palmares y encuentres baches, son producto de reparaciones de AYSAM que vinieron, rompieron, arreglaron y quedó el tapón de tierra, y es un reclamo viejo del barrio que se hagan cargo de la reparación asfáltica y no lo hemos conseguido aún”.

“Necesitamos soluciones definitivas a largo plazo y que el barrio vuelva a quedar en las mismas condiciones que estaba cuando empezaron estos problemas, no solo la pérdida de presión, sino roturas permanentes en distintos lugares del barrio en la red de distribución”, concluyó Diez de Oñate, esperanzado de tener una respuesta favorable por parte de la empresa distribuidora de agua.