|07/02/24 08:48 AM

Alerta roja: quince provincias afectadas por el calor extremo

Además, hay avisos del SMN por fuertes lluvias y caída ocasional de granizo. La sensación térmica en CABA llegó a los 42º en la jornada del martes. Advertencia grave para la provincia de Mendoza

Por Redacción

07 de febrero, 2024 - 09:19

La ola de calor no cesa, y gran parte de la República Argentina sigue bajo alerta roja por las altas temperaturas. Tanto así es, que el martes la sensación térmica llegó a los 42,8º en la Ciudad de Buenos Aires. Ante esto, el Servicio Meteorológico emitió, nuevamente, alertas amarilla, naranja y roja ante los registros extremos.

Este miércoles se espera nuevamente un día infernal en varias provincias. La alerta roja, que implica temperaturas “muy peligrosas” que “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, alcanza al este de Salta; gran parte de Formosa, Entre Ríos, San Luis, Neuquén y Córdoba; todo el territorio de las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza; el oeste de Chaco y de Corrientes; el sur y centro-este de Santa Fe; localidades del norte bonaerense y el Área Metropolitana de Buenos Aires.

La alerta naranja se extiende por gran parte de Misiones, Santiago del Estero y Corrientes, el este de Formosa, norte de Entre Ríos, este de Chaco, y centro sur de Córdoba. Este nivel implica un efecto moderado a alto en la salud, y las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.

La alerta amarilla incluye también a las provincias del Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos, San Luis y Buenos Aires. También para gran parte de La Pampa, Río Negro y Chubut. En este caso se registra un efecto leve a moderado en la salud. Los registros térmicos dentro de este nivel pueden ser peligrosos, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños, personas mayores de 65 años, y aquellas personas con enfermedades crónicas.

Alerta por lluvias intensas

Además de las advertencias por el calor extremo, el Servicio Meteorológico Nacional emitió en la tarde del martes una alerta de nivel amarillo por tormentas con lluvias intensas en sectores de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy, mientras que también hay aviso de vientos fuertes, con ráfagas que podrían superar los 100 km/h en gran parte de Chubut y Santa Cruz.

Estas zonas tendrán tormentas, algunas localmente fuertes, que podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas intensas. "Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual, y en el noroeste del país se prevén ráfagas de hasta 70 km/h”, según pronosticó el SMN.

El aviso de Defensa Civil para Mendoza

Sumado a las advertencias y recomendaciones del SMN, Defensa Civil de Mendoza emitió también alertas por lluvias fuertes para la provincia cuyana, estimadas para el miércoles 7 y el jueves 8 de febrero.

Según los datos de organismos meteorológicos, se prevén tormentas importantes y prolongadas a partir de las 14, y no se descarta la formación de núcleos de granizo. Esto rige para el oeste del Gran Mendoza y el oeste del Valle de Uco, con ampliación hacia la zona Sur y la zona Este. 

Defensa Civil estima necesario tomar los recaudos pertinentes sobre las condiciones mencionadas, poniendo a disposición los medios y recursos disponibles para anticiparse a cualquier eventualidad.