|20/10/23 12:26 PM

La ministra de Salud de Mendoza bancó el sistema sanitario público y gratuito

Ana María Nadal, atribuyó esta situación a la escalada de precios y la situación económica del país

Por Redacción

20 de octubre, 2023 - 13:06

La pauta general de gastos del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza para el 2024 será de 379.391 millones de pesos, la misma fue presentada ante legisladores por la ministra Ana María Nadal, con el detalle de que sólo en el área Salud para el próximo año y con nueva administración será de 239.607 millones de pesos.

Tras su reunión en Diputados, la funcionaria dialogó dos medios, entre ellos, Ciudadano.News, donde se mostró férrea defensora del sistema de salud pública, por lo que implica para un grueso de la población: "Pensar hoy, después de lo robusto del sistema de salud argentino, de la historia que tenemos como país, en la salud como un bien privado, la verdad que por lo menos suena descabellado". 

"La salud es un bien público, necesitamos esto intervención de un Estado que asegure a las personas con menores recursos, que no tienen una cobertura formal, que sea el Estado con salud pública fortalecida, el que siga cumpliendo este rol", comunicó Nadal.

Ante la pregunta de Ciudadano.News sobre el faltante de insumos denunciado por el sector privado, la ministra se mostró preocupada y señaló: "Hay una gran preocupación con el tema de los insumos, nosotros después de una metodología de compra que asegura que hemos logrado tener siempre suministros porque, hay una historia de eficiencia en la compra de medicamentos, monodrogas e insumos".

"Me preocupa que el subsector privado esté con tantos inconvenientes por la escalada en la que compra y por la situación económica del país. Está costando mucho y sí que es una situación que preocupa, que depende ciertamente de la macroeconomía y de las situaciones que estamos viviendo previo a las elecciones. El sector salud siempre está atravesado por las crisis económicas y esta es muy profunda, muy estructural y verdaderamente preocupa cómo puede seguir evolucionando este sector", finalizó la funcionaria.

Producción periodística: Daniel Gallardo