|18/03/24 03:54 PM

Gianfranco Ricchiardi se coronó en el 1° Salón de Arte Joven

En una muestra deslumbrante de talento y creatividad,  el 1° Salón de Arte Joven Espíritu de Italia, se realizó con absoluto éxito y cautivó a mendocinos y turistas 

18 de marzo, 2024 - 17:04

Gianfranco Ricchiardi, con su magnífica obra El Triunfo de Italia, se alzó como el merecido ganador del concurso "1° Salón de Arte Joven Espíritu de Italia", una iniciativa impulsada por la Fundación FondItalia, el Consulado de Italia en Mendoza y la UNCUYO.

La muestra, inaugurada el pasado viernes en el Espacio de Arte Luis Quesada en la Nave UNCuyo, estará abierta al público de miércoles a domingo, de 18:00 a 21:00 horas, hasta el domingo 14 de abril.

Primer premio. El Triunfo de Italia por Gianfranco Ricchiardi

Este concurso no solo es un evento, es el fruto del esfuerzo y la colaboración entre diferentes entidades, como la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Cuyo, la Fundación Fonditalia y el Consulado de Italia en Mendoza.

Su objetivo es claro: fomentar la expresión artística entre los jóvenes talentos de la región, invitándolos a explorar y compartir sus visiones sobre la rica historia italiana de los últimos 600 años a través del arte pictórico.

Segundo premio. El descanso de la Madonna por Juan Segundo Fensel

La esencia de Italia en cada pincelada

Cada obra presentada en este certamen es más que un cuadro; es un reflejo del Espíritu de Italia, una demostración de la creatividad y la originalidad de sus autores. A través de la pintura, estos artistas emergentes reinterpretan y dan nueva vida a los momentos más significativos de la historia italiana, celebrando la profunda conexión artística y cultural que une a Italia y Argentina.

El jurado, compuesto por destacadas figuras del ámbito artístico y cultural, tuvo la difícil tarea de elegir a los ganadores. Desde Esther Sánchez, rectora de la UNCuyo, hasta el reconocido artista Sergio Roggerone, cada miembro del jurado aportó su visión y experiencia para seleccionar las obras más sobresalientes.

El premio mayor, un viaje a Italia, será una experiencia inolvidable para el ganador, mientras que el segundo lugar tendrá la oportunidad de exponer su trabajo en solitario en el Espacio de Arte Luis Quesada.

El primer premio no solo es un reconocimiento, es una puerta abierta hacia nuevas inspiraciones y experiencias. El privilegio de recorrer las calles de Italia, impregnarse de su historia y cultura, seguramente dejará una huella imborrable en la vida del ganador. Mientras tanto, el segundo lugar tendrá la oportunidad de compartir su visión artística con el público, enriqueciendo el panorama cultural de la región.

Eventos como el "1° Salón de Arte Joven Espíritu de Italia" no solo premian el talento individual, sino que también alimentan el espíritu creativo de toda una comunidad. La unión entre Argentina e Italia, a través del arte, continúa fortaleciéndose y renovándose, dejando un legado de belleza y expresión que trasciende fronteras y generaciones.

Al respecto los protagonistas hablaron con Ciudadano.News. Gianfranco Ricchiardi artista del 1 premio con la obra El triunfo de Italia comentó: “Estoy muy agradecido con la Universidad, con el jurado por el reconocimiento. Me gusta mucho ver a la obra expuesta porque el trabajo del artista es muy encerrado., entonces verlo con el público es realmente hermoso”.

Por su parte la Vicecónsul de Italia en Mendoza, Alba Di  Giamberardino explicó: “El Consulado de Italia en Mendoza apuesta al arte porque Italia es arte, ya que tiene el 60% del patrimonio del todo el mundo”.

Por FondItalia estuvo presente Martin Bianchinelli quien explicó: “Somos un grupo de empresarios colaborando con el arte y haciendo posible la unión con la Universidad y el Consulado. Es una alegría para nosotros que el ganador pueda llegar a Italia de la mano nuestra”.

Jurado

El panel de jueces estuvo integrado por una destacada selección de profesionales y figuras prominentes en el ámbito artístico y cultural. Entre ellos se encontraban: Esther Sanchez, quien ostenta el cargo de rectora en la Universidad Nacional de Cuyo; el Prof. Lucas Grasso, docente en la Facultad de Artes y Diseño (FAD); la Prof. Natalia Cabrera, reconocida gestora y artista graduada de la FAD; Sergio Roggerone, artista de renombre en la provincia; Nicolás Loconte, presidente de Fonditalia; Giuseppe D'Agosto, Cónsul de Italia; además de los Prof. Evelin Puri y Mariano Ledesma, ambos miembros del equipo de Artes Visuales Nave UNCUYO, cuyo voto conjunto contó como uno solo. También participó Julio Camse, empresario hotelero y marchante.

Como reconocimiento al talento artístico, el primer premio consistió en un emocionante viaje a Italia durante el año 2024. Por otro lado, el segundo lugar obtuvo la oportunidad de realizar una exposición individual en el Espacio de Arte Luis Quesada, con honorarios tanto por la realización de la muestra como por la producción asociada a la misma.

Producción periodística: Gabriel Landart