|21/03/24 02:02 PM

El éxito en exportaciones de Vendimia 2024 contrarresta recesión interna

A pesar de la recesión en el mercado interno, las cifras muestran un crecimiento del 8%, impulsado por la entrada de divisas al país y una cosecha abundante de excelente calidad

Por Redacción

21 de marzo, 2024 - 14:05

Hay mucho optimismo en la industria vitícola a granel ante los contundentes resultados que vienen arrojando las exportaciones de la Vendimia 2024, contracara del difícil momento recesivo que muestra el mercado interno.

Estos fueron los puntos sobresalientes de las declaraciones exclusivas a Ciudadano.News, del presidente de la Cámara Argentina de Vinos a Granel, José Bartolucci. El productor, con contundentes cifras, mostró el éxito de las exportaciones y las divisas que entraron al país: "En este 2024 vemos una proyección importante para nosotros con un enero y febrero en el que hemos exportado 7,5 millones de litros de vino con un ingreso total de 7.750.000 dólares por esos vinos, esto significa un crecimiento en las exportaciones del 8%".

Al puntualizar la bonanza de la cosecha de este año, agregó: "Tenemos un panorama distinto con una cosecha con mayor cantidad y muy buena y excelente calidad, con una retracción lamentable de las ventas del mercado interno que siempre es muy importante y esto hace que hoy tengamos la posibilidad de tener mayor oferta de vinos para la exportación en granel y en embotellados. También estamos conformes porque se va a recuperar una cantidad de toneladas de mosto donde Argentina es el principal exportador, lo que traerá una buena cantidad de divisas al país".

Fuente: Pexels / Pixabay

Al responder sobre la preocupante retracción en el mercado interno, señaló: "Han caído las ventas y estamos según las estadísticas oficiales en un promedio de 16 litros per cápita. Eso significa que el mercado interno podrá consumir en el año 700 u 800 millones de litros y la producción de este año es bastante superior, con lo cual, nos permitirá tener una gran cantidad de vinos para ofertar a todos los mercados del mundo".

Acerca del vino sin alcohol dijo: "Si está bien controlado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) es producir vinos de acuerdo a las necesidades de cada uno de los mercados. Existe une tendencia a tener vinos de bajo alcohol y me parece correcto que el INV lo autorice a efectos de que todos tengamos mayores posibilidades comerciales".

Producción periodística: Daniel Gallardo