|05/12/23 12:34 PM

Docentes y estudiantes marcharon por el impacto del cierre de aulas en Mendoza

La movilización, autoconvocada por los trabajadores de la educación, destaca la ausencia de respaldo del SUTE y busca revertir la medida que afecta a más de 300 docentes y deja a miles de estudiantes con su trayectoria interrumpida

Por Redacción

05 de diciembre, 2023 - 12:50

El cierre de cursos de CENS y CEBJA despertó protesta de un importante número de personal docente y no docente de toda la provincia. Protesta que fue acompañada por alumnos, adultos mayores y sus familias, que son beneficiadas directamente por estas modalidades educativas.

La profesora Laura Espeche explicó a Ciudadano.News lo que está sucediendo con este sector y la fuerte cinchada con la Dirección General de Escuelas de Mendoza: "La situación de los docentes en este momento es muy difícil porque están cerrando aulas de CEBJA y CENS para jóvenes y adultos de toda la provincia, dejando a cientos de docentes suplentes en la calle, en este momento tan difícil porque no se pueden tomar horas hasta febrero del año que viene".

Espeche también explicó: "Hay docentes que no saben cómo van a pagar el alquiler o cómo van a pasar las fiestas, además a miles de estudiantes los dejan con su trayectoria interrumpida e incluso muchos de ellos sin poder asistir al centro educativo al que iba, porque los están reubicando en otras zonas. Estamos en Casa de Gobierno para seguir defendiendo la modalidad. La educación pública y exigirle al gobierno que de marcha atrás con esta medida".

Sobre el número de docentes afectados por esta decisión, detalló: "El relevamiento que hemos hecho nos da que han cerrado al menos 43 aulas en la provincia. Hay que tener en cuenta que cada aula cuenta con 8 o 10 docentes, más preceptores, algo que afecta a más de 300 docentes en toda la provincia. Afecta al sector más vulnerable de la sociedad que son los estudiantes".

La acción tuvo la modalidad de autoconvocatoria de los docentes, ya que se notó la falta de acompañamiento del Sindicato Unidos Trabajadores de la Educación (SUTE), como resaltó la docente: "Estamos concentrados para ver si el gobierno nos recibe y al sindicato queremos pedirle que se ponga al frente de la lucha".

Cuando Ciudadano.News solicitó a la DGE explicaciones sobre la medida cuestionada de los docentes autoconvocados, voceros oficiales argumentaron: "Durante el mes de diciembre, históricamente la DGE decide qué cursos quedan abiertos y qué cursos se cierran para el próximo ciclo lectivo. Los cierres tienen que ver con la cantidad de estudiantes que ya han egresado y que el próximo año no cursarán. La cantidad de estudiantes si es tan menor que no se justifica tener abierto un curso cuando hay otros que los pueden recibir".

"El mismo análisis se hace con los cursos que se abrirán el año siguiente, y es por eso que Educación Secundaria abre cursos, no solamente durante el mes de febrero, sino también en marzo y abril. La misma metodología se practica en Nivel Inicial y Primaria: donde faltan salas de 4 se abren; donde sobran, se cierran: la DGE tiene que adecuarse a los movimientos poblacionales, y siempre garantizando el servicio educativo", continuaron las autoridades.

"En Educación Permanente para Jóvenes y Adultos se han cerrado aulas porque ha disminuido notablemente la matrícula. Lo positivo de esta disminución de la matrícula en la DEPJA es que aumenta en Secundaria: esto es, porque muchos de los chicos que antes abandonaban la secundaria y finalizaban sus estudios en Jóvenes y Adultos, ahora permanecen en la secundaria, que es el nivel y la modalidad que les corresponde", finalizaron.

Producción periodística: Daniel Gallardo