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Cómo evitar las estafas virtuales: consejos de la Dirección de Defensa al Consumidor

La titular de la repartición, Mónica Lucero, alertó sobre el riesgo que corren los jóvenes y los adolescentes de 14 a 17 años, que usan el comercio electrónico y la tarjeta de los padres, de ser víctimas de ciberdelitos

Por Redacción

15 de noviembre, 2023 - 12:37

Redoblan acciones contra delitos informáticos desde la Dirección de Defensa al Consumidor de Mendoza. Los pasos a seguir fueron presentados en una charla debate realizada en el aula magna de la Universidad Tecnológica Nacional, allí se mostró frontalmente como crecieron las estafas en toda billetera virtual, desde adultos mayores hasta adolescentes, nadie está exento de ser víctima del robo informático.

Este tema se instaló durante la cuarentena de la pandemia del COVID 19 y no ha parado de crecer. Al respecto, dialogó con Ciudadano.News la titular de Defensa al Consumidor, Mónica Lucero, y explicó: "El Gobierno de la Provincia, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Gobierno, dentro de los derechos internacionales que tenemos, que es el derecho a la educación en el consumo, y en virtud de todas las estafas que se están produciendo después post-pandemia, es que hoy culmina una serie de charlas en la Universidad Tecnológica Nacional donde vamos a explicar las recomendaciones que hay que tener en este momento de las estafas virtuales, porque la verdad que nadie nos enseñó".

"Nadie nos enseñó a usar esas billeteras virtuales y se han profundizado los ciberdelitos. Primero fue con los adultos mayores, ahora hemos logrado tranquilizar un poco esa área, pero se ha extendido a otros sectores de los consumidores. Y entre ellos están los jóvenes y los hiper vulnerables, que son los adolescentes de 14 a 17 años, que también son los que usan el comercio electrónico y usan la tarjeta de los padres", manifestó.

Lucero continuó: "Hay muchos tipos de estafa, una de ellas es que suelen llamar a veces por teléfono y decir que llaman del Banco X, donde uno tiene su cuenta, y que si no pasa algunos datos le van a cerrar la cuenta. O están las otras que mandan por correo, estas páginas pseudo parecidas a los bancos, emisores, donde también manifiestan que hay que darle algunos datos". 

"Los bancos nunca van a pedir, ni por WhatsApp, ni por teléfono, ni por correo, ningún dato. Otra de las estafas es que en virtud de que ha crecido las compras vía las redes sociales. Por eso cuando se hace una compra por internet hay que tener en cuenta que las páginas sean oficiales, y luego que terminamos la operación borrar todos los datos de esa tarjeta. Nunca en ninguna compra hay que dejar los datos de las tarjetas", comentó la titular de Defensa al Consumidor.

"La página de la dirección es www.mendoza.gov.ar/consumidores, pero también lo vamos a poner en las redes del gobierno y obviamente en la red oficial de Defensa al Consumidor", finalizó la funcionaria.

Producción periodística: Daniel Gallardo