|15/06/21 09:20 AM

Mendoza presentó su modelo de turismo en pandemia en un encuentro del Banco Mundial

La recuperación de los sectores turísticos fue el eje de una reunión virtual, organizada por el Banco Mundial. Se trata de pensar los caminos de salida luego del tremendo impacto de la enfermedad

15 de junio, 2021 - 09:20

En el marco de esta reunión convocada por el Banco Mundial COVID- 19 Recovery Strategies in Tourism Destination Cities (COVID-19 – Estrategias de recuperación en ciudades turísticas), nuestra provincia presentó un análisis de cómo ha ido evolucionando el sector en pandemia; las decisiones tomadas por el Gobierno provincial, y las aperturas realizadas y el trabajo para el sostenimiento de empleos y grandes eventos turísticos y culturales.

Además de Juri, participaron altos funcionarios de gobiernos locales, expertos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y del Banco Mundial. La ministra mendocina fue una de las disertantes del encuentro, junto a Sandra Carvão, representante de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y Víctor Boluarte Medina, alcalde de Cusco, Perú. La apertura estuvo a cargo de Ahmed Eiweida, coordinador mundial de Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible, del Banco Mundial.

El objetivo de la reunión fue compartir conocimientos sobre las últimas estrategias y planes para la recuperación del sector y cómo hacer que la cultura y el turismo sean más resilientes y puedan contribuir a la economía. Desde Mendoza se presentó un análisis de la situación del sector y de cómo ha ido evolucionando el turismo, desde la apertura en junio de 2020. Además, se habló de cómo se ha ido acomodando el destino a las búsquedas y solicitudes que el turista tiene actualmente.

Consultada sobre los resultados por CNN Radio Mendoza, Juri sostuvo: “Mendoza viene trabajando en un manejo equilibrado de la pandemia, entre la salud y la economía, un planteo muy claro desde el primer momento, y un poco estos modelos en el mundo han sido los que dan resultados en una pandemia tan compleja y de tan largo tiempo”.

En ese sentido, agregó: “Mendoza está siendo, sin duda, observada a nivel nacional, mundial, y en ese contexto, el Banco Mundial en una de sus reuniones, escogió dos modelos, que tenían que ver con una conferencia sobre la recuperación estratégica de los destinos turísticos. La provincia fue seleccionada para exponer su caso de las distintas etapas que hemos ido llevando adelante, así que de forma virtual compartimos allí esta exposición, donde explicamos este modelo en el mundo, y además compartimos una muy interesante propuesta con el alcalde de Cuzco, que era la otra ciudad que había sido escogida para analizar, con una especialista de la organización mundial de turismo, que la verdad es que vienen trabajando muy claramente y dando directrices muy claras en cómo reconstruir un sector tan golpeado”.

La situación coincide, además, con un aniversario. Juri agregó: “Justamente mañana (por ayer) vamos a cumplir un año de que Mendoza resolvió tener su turismo interno abierto y, salvo estos últimos días, de confinamiento, estuvimos abiertos en forma permanente y gradual, qué es un tema sobre el que a mí me gusta hacer hincapié de cómo encaró Mendoza su apertura de Turismo, teniendo en cuenta esa gradualidad”, y resaltó: “Otros destinos no lo hicieron de ese modo, algunos de la costa atlántica, un día tenían cerrado y otro día tenían abierto para todos. Mendoza fue gradualmente primero con el turismo interno, luego con el turismo nacional. Primero, solo con el alojamiento al 50%, luego aumentando su capacidad, todo esto es lo que nos ha permitido con mucha responsabilidad y con mucha seriedad tener destinos abiertos”.

Una de las cuestiones que desvela es lo que pueda suceder con las vacaciones de invierno, ya que aún no hay certezas, y algunas informaciones que llegan de la órbita nacional son contradictorias: “Por supuesto, vamos a seguir insistiendo y con todos los cuidados”, añadió la ministra, destacando: “Necesitamos tener temporada de invierno y, sin duda, tenemos que ser lo suficientemente serios para cuidar la economía, también cuidar la salud de los mendocinos, pero es verdad que el Gobierno nacional todavía no ha definido con claridad si va a haber vacaciones de invierno”.

Con respecto a la apertura de fronteras, con un pasaporte sanitario, por ejemplo, Juri explicó: “Mendoza viene solicitando desde octubre pasado la apertura del turismo externo. Por un lado, la necesidad de ir pensando en una estrategia gradual, y eso es lo que nosotros también le exigimos al Gobierno nacional, que nos tenemos que preparar para cada cosa. Cuando nosotros en octubre planteábamos, en el primer pedido de la apertura del turismo internacional, era cuando estábamos en mejores condiciones sanitarias, nosotros y algunos vecinos de la región, por supuesto”.

Una de las cuestiones que molestó en el interior tuvo que ver con la decisión nacional de que pudieran ingresar viajeros del exterior, pero solamente a Ezeiza. Al respecto, Juri explicó: “Entiendo que puede ser una política de on-off, de aperturas y cierre de cada uno de estos espacios, y entremedio se puso una prueba piloto de llegada de turistas extranjeros solo a Ezeiza. En ese contexto nosotros pedíamos de que no solamente los turistas extranjeros pudiesen entrar por Ezeiza, sino que también lo pudiesen hacer a través de nuestros pasos terrestres y de nuestros pasos aéreos”, para lo cual, incluso se puso a disposición personal de salud del Gobierno de Mendoza para hacer los controles. Hoy mismo, un argentino que por razones especiales o por algún motivo pueda viajar el exterior, la verdad es que puede llegar a Ezeiza, pero no lo puedo hacer a Mendoza”, cerró.

“De eso de lo que nosotros quisiésemos hablar con el Gobierno nacional, a la hora de hablar de la apertura de los destinos internacionales, prepararnos para eso como lo hizo Europa, justamente avanzando quizás con la posibilidad de que quienes ingresen sean vacunados, con una PCR negativa, algo que dé seguridad a cada uno de esos pasajeros”, y agregó: “Será difícil, sin duda, que la gente recupere la confianza en viajar, por lo cual tenemos que trabajar en esas cosas que den previsibilidad, después de 15 meses, creo que es más que prudente que empecemos a pensar de qué manera podemos abrir nuestras fronteras de manera segura”.

A la hora de las conclusiones, destacó: “Muchas de las decisiones que tomó Mendoza anticipadamente hoy la están tomando la mayoría de las jurisdicciones, incluida la provincia Buenos Aires con el tema de las clases, porque también hemos visto que Mendoza con sus actividades abiertas con los chicos en la escuela no ha tenido más contagios que otros vecinos”.