|30/06/23 08:13 PM

Memes argentinos: creatividad, humor y negocio

Descubre cómo Fede Albarracín, creador de memes, logró vivir de su pasión y qué consejos tiene para ti en la charla que tuvo con El Interactivo

Por Redacción

30 de junio, 2023 - 21:16

Si algo caracteriza a los argentinos es la creatividad, sobre todo a la hora de crear memes. Ya sea por un partido de fútbol, alguna situación relacionada con la política o incluso la llegada de julio, la aparición de los chistes nunca se detiene. 

Para saber un poco más sobre la creación y la faceta económica de ese mundo, El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) se comunicó con Fede “Chueco” Albarracín, creador de contenido con Memes, quien afirmó: “Se puede vivir de memes y es a través de tener constancia, ingenio y ponerse en la práctica y darle para adelante.

Se puede, es cuestión de tiempo, por eso hay que tener paciencia y no volverse loco y querer que sea ya la manera de monetizar o de tener ese tipo de alcance, pero con un poco de tiempo se va generando y se puede”. 

 

¿Qué representa un meme?

“Hoy en día es una herramienta que se puede utilizar tanto para el humor y para la comunicación en sí. Ya hay un montón de medios periodísticos o de otra índole, que hacen memes para hacer por ahí una noticia más atractiva o descontracturada, pero que se va entendiendo”, comentó Albarracín. 

 

¿Cómo hacer para vivir de los memes?

“Hoy tenés distintas herramientas y distintas aplicaciones en donde yo me siento más cómodo y la gran mayoría, es con Instagram, en donde todos estamos conectados a Instagram chusmeando desde que nos despertamos hasta que apagamos el celu para dormir".

"Sí o sí, estamos viendo lo que sea, noticias de lo que sea y los memes nunca faltan y de esa manera, va surgiendo el acercamiento de distintas marcas, de agencias que quieren que comunique lo que ellos necesitan y en este caso mi herramienta para brindar esa info es a través de los memes”.

 

El gen argentino en los memes

“El humor argentino es muy rápido, muy dinámico y se estructura de distintas áreas. En Córdoba el humor es constante, tenés desde el que trabaja en la verdulería al médico que te tira un chiste o estás en un velorio y también surge un chiste".

"De la misma desgracia uno se ríe. Entonces, por ahí, es jugar con eso, entender por donde ir y hay un montón de estructuras para pensar, porque hay veces que uno maneja distintos terrenos. Hay gente que puede hacer un humor más ácido, más negro, un humor con otro índole."

"Yo me identifico con un humor más clásico, más retro. Se utiliza hoy mucho recordar cosas viejas, de los 90, humor gastronómico, sentirnos identificados con el meme ya sea por un plato de milanesa que a uno le gusta, o porque a uno le gusta el fernet, entonces también se hace un meme de eso”, explicó. 

“Es un poco trasladar a lo que uno quiere comunicar y entender el público que lo sigue, porque mi cuenta ha mutado tanto que tengo que saber cuál es el meme que le gusta a la gente, por donde iba, con cuál se sentían identificados, con cuál etiquetaban a personas".

"El humor argentino es bastante dinámico y rápido. Por ahí sucede la noticia y a los minutos ves Instagram y Twitter y está explotado de memes de lo que sea”, consideró el creador de los Memes.

 

El meme preferido

“No sé si tengo un meme específico, pero sí esos personajes dentro del mundo de los memes que uno lo ve, por ejemplo Harold, que es este señor canoso inglés, muy conocido. La historia es muy graciosa".

"Este señor fue a hacer un casting para hacer distintas fotos de publicidades y esas fotos se viralizaron y ya recorren el mundo, adaptadas a distintas situaciones que uno puede sentirse identificado. Es uno de los personajes que más me gusta dentro del mundo de los memes".

"También estuvo el tiempo de la chica rubia con el gato blanco. Son personajes que pueden volver a aparecer y te vas a reír”, narró.

“Recordemos que en Argentina hemos tenido grandes personajes. Osvaldo Laport nos dio una gran cantidad memes con su cara de “necesito”. Se puede trasladar a lo que sea. Tenemos todo el tiempo personajes, los clásicos y los que van apareciendo nuevos”. 

 

La nota completa