|13/02/24 11:08 AM

Los más insólitos requisitos para poder alquilar

Con el DNU los contratos pasan a celebrarse por tres o seis meses. Los precios se indexan al valor de la nafta premium o la carne. Hay propiedades que no permiten niños, ni mascotas. Los propietarios demandan mayores garantías

Por Redacción

13 de febrero, 2024 - 11:08

Con la derogación de la Ley de Alquileres establecida por el mega DNU 70/23 de Javier Milei, los inquilinos enfrentan insólitas complicaciones para alquilar. Si bien creció la oferta por la eliminación de regulaciones, aumentan los requisitos y se exigen condiciones muy llamativas que van desde arriendos acordados a tres meses hasta solicitud de bonos de sueldo millonarios.

La Huelga de las Escobas

En septiembre de 1907, los inquilinos realizaban una huelga en reclamo de una rebaja del 30% en los alquileres, porque se llevaba el 25% de sus salarios. En la actualidad, las familias llegan a destinar más de la mitad de su sueldo a cubrir el alquiler.

En tiempos donde las condiciones de alquiler se endurecen, vale recordar lo que pasó en Argentina de 1907. En 1906, la Federación Obrera Regional Argentina (FORA) inició una campaña para bajar los alquileres y les pidió a los inquilinos que se organicen. Así lo hicieron y en agosto de 1907 intensificaron los reclamos, un impuesto hizo que los propietarios aumentaran un 30% los valores y la gente se organizó para reclamar.

La huelga empezó a gestarse en un conventillo del barrio de La Boca, movilizó a más de 100 inquilinatos y tuvo a 32.000 obreros parados. El reclamo se replicó en las provincias. Fue conocida como la Huelga de las Escobas, porque fueron las mujeres las que salieron a la calle con escobas y con sus niños para solicitar mejores condiciones para vivir, apoyadas por los obreros. Establecieron un pliego de condiciones y después de tres meses de lucha consiguieron vivir mejor. Lograron la rebaja y que no se les pida más de un mes de depósito para alquilar.

Nuevas condiciones 

Las condiciones actuales son complejas de afrontar para quienes alquilan. Antes los contratos se acordaban por dos o tres años, en la actualidad se hacen por tres meses, por seis, por un año y, en menos casos, por dos o tres años.

Desde ahora, los propietarios e inmobiliarias impulsan el seguro de caución, un costo que no tenían los inquilinos, porque con presentar recibo de sueldo o garantes era suficiente.

Otra de las restricciones que se presentan es que hay propietarios que no aceptan niños, ni mascotas, que vivan en su inmueble.

 “Las condiciones son un signo de época, van de la mano con la cultura que se impuso en la Argentina y cada uno hace lo que se le antoja sin importarle el otro”, contó Gervasio Muñoz, referente de la ONG Inquilinos Agrupados.

Alquileres indexados al precio de la carne y la nafta

En redes sociales, la periodista Karina Niebla contó que en Olavarría “la chica de la mesa de al lado tiene indexado el alquiler al precio de la carne”. Con la liberación de las condiciones, ya no son sólo el IPC (Índice de Precios al Consumidor) o ICL (Índice para Contratos de Locación) los índices implementados. Hay otros casos donde el propietario pide indexar por el precio de la nafta premium.

Hay propietarios que fijaban los precios de sus propiedades en dólares para evitar actualizaciones. Sin embargo, ahora aún los alquileres en moneda extranjera sufren actualizaciones.

Si bien en CABA está prohibido que las inmobiliarias cobren un mes de comisión, muchas lo hacen y aunque en la provincia de Buenos Aires no esté permitido que las inmobiliarias y propietarios cobren sellado, también muchos lo hacen.

Con la derogación de Ley de Alquileres, la comisión, que era de un mes, ahora es ilimitada. Pueden solicitar dos o seis meses de pago.

Freepik

Esclavos del alquiler

“Es tan desproporcionado e inhumano todo que este DNU dice que si firmas un contrato en moneda extranjera solo te liberas de la obligación pagando en moneda extranjera y los jueces no pueden revisar eso. Este DNU veda la posibilidad a los jueces de intervenir”, explicó José Luis Griselli, expresidente de la Asociación en Defensa de los Inquilinos.

Antes tenías una ley perfectible, pero tenías una ley que te permitía denunciar el contrato y recurrir a la Justicia. Ahora sos un esclavo del alquiler”, advirtió Griselli.

Familias destinan más del 50% del sueldo al alquiler  

Al incrementarse en gran medida el alquiler, muchas familias dejan de cumplir con sus expensas. “Más de 500.000 familias dejaron de pagar expensas o presentan atrasos de cualquier tipo. Una familia promedio destina más del 50% de sus ingresos al pago de alquiler y hablamos sólo de alquileres sin contar servicios ni otros costos de vida. Esta inercia en algún momento se va a empezar a acortar por el corte de la cadena de pago. Habrá un nivel conflictivo muy serio porque las familias no podrán afrontar los gastos”, explicó Griselli.

“El precio del alquiler les aumenta más que los salarios, pero muchos sienten que está bien que gane la lógica del mercado. Lograron que se prohíban niños para alquilar y que no sea un escándalo social, es increíble”, apuntó Muñoz.

Los requisitos para alquilar aumentan con la crisis y los dueños solicitan más garantías. Si hay oferta, pero los inquilinos no pueden acceder, el mercado se paralizará.

Lo primero que resigna una familia es el espacio, después el barrio y después la jurisdicción de CABA a provincia. Luego se va a un barrio más popular, hasta quedar en situación de calle”, explicó el extitular de la Asociación en Defensa de los Inquilinos en declaraciones radiales.

El aumento de los requisitos y la suba de precios, traen como consecuencia que cada vez más gente termine sin techo.

Con información de BAE