|27/02/24 11:45 AM

Los gastronómicos y hoteleros acordaron 90% de aumento salarial entre marzo y mayo

El gremio, con más de 450.000 afiliados, logró una suba de salarios anuales de 240%. Habrá subas por mes desde acá a mitad de año más una gratificación

Por Redacción

27 de febrero, 2024 - 11:45

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, UTHGRA, liderada por Luis Barrionuevo, anunció un nuevo acuerdo con la patronal que permite cerrar la paritaria 2023/2024 con un incremento del 240% en los salarios de los trabajadores del sector.

En medio del complejo panorama económico, la UTHGRA destacó el logro de un nuevo acuerdo alcanzado por la conducción nacional, que implica un aumento salarial del 90%.

“Este acuerdo establece una gratificación del 15% por única vez en febrero, que será abonada hasta el 20 de marzo, aliviando así la situación económica de las familias hoteleras y gastronómicas”, detalló el gremio.

Además, el acuerdo prevé una recomposición salarial del 30% en marzo, otro 30% en abril y un último tramo del 30% en mayo, cerrando el acuerdo 2023/2024 con un incremento en los salarios del 240%.

El gremio comunicó además que se trata de “un paso significativo hacia adelante” en la búsqueda de condiciones salariales más justas y equitativas para todos los trabajadores y las trabajadoras del sector.

El sector gastronómico nacional tiene más de 450.000 trabajadores, siendo uno de los más numerosos de la economía. Además, cuenta con 59 seccionales ubicadas a lo largo de todo el país. Los empleadores del sector están nucleados en cuatro organizaciones empresarias. A saber: Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Federación Argentina de Alojamientos por Horas (Fadaph) y Cámara Argentina de Concesionarios de Servicios de Comedores y Refrigerios (Cacyr).