|16/08/23 04:09 PM

La variante 'Eris' de coronavirus llegó al país: de qué se trata y qué se sabe de ella

Un experto del CONICET habló sobre la variante EG5 del coronavirus. La OMS la reclasificó como "variante de interés". En un mes, hubo 1 millón de casos y 3.000 fallecimientos a nivel global

16 de agosto, 2023 - 16:09

El reconocido virólogo e investigador del INTA – CONICET, Humberto Debat, conversó en El Interactivo (de lunes a viernes, de 12 a 14, a través de Facebook y YouTube de Ciudadano.News), la nueva variante del virus EG5 del coronavirus, que captó la atención a nivel global.

Debat resaltó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reclasificó recientemente a EG5 como una "variante de interés". Hizo hincapié en que esta clasificación no equivale a una preocupación inmediata, estableciendo una distinción entre “interés” y “preocupación”.

La EG5 no es completamente novedosa, ya que desde febrero de este año, la comunidad científica tiene conocimiento de ella, pero ha experimentado un aumento en su prevalencia en las últimas semanas epidemiológicas a nivel mundial.

“En el último mes hubo más de un millón de casos notificados a nivel global y más de tres mil fallecimientos. Es decir, el virus sigue circulando. Lo que estamos viendo en este último informe ha sido un aumento de esa frecuencia que pasó del 7 al 17%, es decir, más de un 10% en apenas unas dos semanas de esta variante en particular”, explicó Humberto Debat.

“A partir de esa información y con algunos estudios preliminares, es que la OMS hace un llamado de atención para tener en cuenta eventuales problemáticas asociadas a la dispersión de esta nueva versión del virus”, resaltó el experto.

Debat reveló que EG5 aún mantiene su linaje como una derivada de Omicron, “un virus que nos es familiar desde hace más de un año y medio”.

Omicron acumula mutaciones debido a la diversificación y expansión durante su circulación. Entre estas mutaciones se encuentra una que afecta la biología del virus, lo que lleva a un aumento en las posibilidades de evasión inmunológica y una ventaja de crecimiento. Sin embargo, los estudios indican que esta variante no es necesariamente más contagiosa, lo que plantea la posibilidad de un efecto de "cuello de botella", aseguró Humberto Debat en diálogo con El Interactivo.

El virólogo e investigador del INTA sugirió que las circunstancias epidemiológicas han impulsado la expansión de esta variante en particular. Para aclarar, enfatizó que, “si bien es necesario estar atentos, esta nueva variante no significa inmediatamente un aumento en los impactos en la salud ni un cambio en la trayectoria epidemiológica reciente”.

“Esta nueva variante no tiene ningún comportamiento distintivo, no podría ser identificada por el síndrome respiratorio ni mucho menos, de hecho, puede ser confundido con otros síndromes respiratorios. Como recomendación es importante tener en cuenta estas características y que las medidas preventivas son las mismas”, concluyó Humberto Debat.

El experto aseguró que si tenemos cualquier sintomatología respiratoria, lo mejor que podemos hacer, es tratar de evitar espacios comunes, evitar situaciones en las cuales podamos contagiar al otro.

Reflexionando sobre la evolución de la pandemia, Debat destacó un cambio drástico desde la ola de Delta, que se centró principalmente en el sistema respiratorio inferior, causando infecciones pulmonares graves. En contraste, la variante Omicron llevó a infecciones del tracto respiratorio superior pero con una mayor tasa de contagio. A pesar de un aumento significativo en las infecciones, el impacto en la salud pública fue relativamente menor. En este sentido, el experto confirmó que la variante circulante actualmente sigue siendo Omicron.

Repasá la entrevista completa: