|14/11/23 02:40 PM

La falta de médicos y de incentivos económicos ponen en aprietos al sistema público

El secretario general de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud, Jorge Yabkowski, habló sobre la crisis de recurso humano que posee el sistema de salud en Argentina

Por Redacción

14 de noviembre, 2023 - 14:40

Jorge Yabkowski, titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) habló en el programa Metaverso, de Ciudadano.News, y contó sobre la falta de médicos en Argentina debido a los pocos incentivos económicos y la precarización laboral, poniendo en riesgo al sistema público nacional. 

Yabkowski explicó que "es muy difícil hoy conseguir profesionales porque no hay políticas activas de asentamiento, por ejemplo, ventajas para la vivienda y la educación de la familia".

"Hoy instalarse en Tierra del Fuego, en San Antonio de los Cobres o en Rincón de los Sauces o en Malargüe es muy dificultoso, porque las familias de los trabajadores de la salud encuentran mucha dificultad y poca promoción. Hace muchos años que se suspendió el programa de vivienda en Río Negro, recién se acaba de abrir nuevamente el de Tierra del Fuego y esto en los grandes centros urbanos pasa muy parecido", sostuvo.

-¿Quién debe cambiar y dar una solución al respecto?

-El Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo. Nosotros al Ministerio de Salud hace 20 años venimos pidiéndole una paritaria nacional de salud. Esto quiere decir un piso de derechos, una negociación nacional de condiciones básicas de salario y trabajo como tienen los docentes. Pero el Ministerio de Salud, tanto nacional como provincial se niegan porque no quieren asumir compromisos que después tengan que cumplir. La paritaria nacional de salud no es solamente de reivindicación laboral, es un problema de atención sanitaria, tenemos que igualar a ese medio millón de trabajadores, muchos de ellos están con Monotributo, con sueldos absolutamente miserables.

-¿Hay un número de cuántos médicos se ha ido del país?

-El número de médicos que se fueron del país desde la prepandemia hasta ahora son más de 10 mil. Pero son números estimados, no sabemos cuántos médicos hay en el país, porque el sistema de control del Ministerio de Salud de la Nación no funciona y las matrículas las entregan los colegios de cada una de las provincias como estados independientes. Por lo cual, vos podés matricularte en Mendoza y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con matrícula nacional. Hay un déficit de estadísticas horrible.

-En el país hay diferentes reclamos, pero todos convergen en que es necesario mejores políticas públicas, ¿desde FESPROSA van a tomar alguna medida?

-Probablemente, a comienzo de año, cuando esté claro el panorama de las políticas de salud, pueda volver a ver medidas nacionales. No creo que las haya durante el verano, pero este país es inesperado. Nos reunimos prácticamente todas las semanas y vamos monitoreando y le damos apoyo a cada uno de los conflictos provinciales.