|13/08/23 05:22 PM

La Cámara Electoral emitió un comunicado ante los inconvenientes del voto electrónico

El organismo compartió un documento en el que delega responsabilidades ante las complicaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Por Redacción

13 de agosto, 2023 - 17:22

Si algo va a quedar en la memoria de los porteños este domingo 13 de agosto, son las demoras, las filas eternas y los problemas con las boletas electrónicas. Ya sucedió incluso con la precandidata presidencial Patricia Bullrich, quien catalogó al sistema como un "desastre", en horas de la mañana. 

 

 

Es por esto que la Cámara Nacional Electoral emitió un comunicado donde expresa su preocupación por los inconvenientes que generó el sistema electrónico de votación en CABA en la jornada de las elecciones PASO.

Estas complicaciones ya habían sido advertidas de antemano por la jueza María Romilda Servini de Cubría. De esta manera, la máxima autoridad de los comicios se sumó a la palabra de la magistrada, quien había hablado acerca de las 'falencias' del proceso.

De esta manera, la Cámara Electoral hizo mención al "mal funcionamiento de las máquinas de votación de la elección local", que no debería interrumpir la votación nacional, "quedando bajo exclusiva responsabilidad del Instituto de Gestión Electoral (dependiente del gobierno porteño) y de la empresa contratada, las consecuencias para la ciudadanía de la situación generada".

La Cámara Nacional sostuvo que debió haber existido una mejor planificación del nuevo sistema, con un plan de auditorías exhaustivo e integral", y que "esas condiciones no han sido cumplidas por las autoridades electorales de la Ciudad al implementar el sistema en cuestión".

En otro punto del documento, el organismo recordó al gobierno porteño que "esto fue advertido oportunamente por la Cámara el pasado 27 de julio, en ocasión de considerar el respectivo convenio de colaboración entre la justicia nacional electoral, y la autoridad electoral local".

 

 

"En este contexto, y sin perjuicio de las medidas que las autoridades competentes adopten en sus ámbitos respectivos, la Cámara Nacional Electoral manifiesta su preocupación por la situación generada, en tanto dificultó la participación de los votantes en la Ciudad, y también en el proceso de votación para cargos nacionales, ajeno a las deficiencias de dicho sistema electrónico local", agregó el comunicado oficial.