|13/08/23 03:41 PM

La jueza Servini de Cubría decide esta tarde si extiende el horario de votación en CABA

Es debido a las largas demoras que se presentaron por problemas reportados en el voto electrónico

Por Redacción

13 de agosto, 2023 - 15:41

La jueza María Servini de Cubría, con competencia electoral en la ciudad de Buenos Aires, aseguró esta tarde que decidirá a las 17:45 si extenderán el horario de votación en ese distrito tras los problemas reportados con la votación electrónica. "Hubiera sido más ágil el voto si todo hubiera sido todo en papel", sostuvo.

La magistrada “se comunicó reiteradamente” con el jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta para buscar una solución a las dificultades para la votación electrónica a cargos locales.

Además, Servini de Cubría indicó que "resulta preocupante el grado de improvisación" en el manejo de las máquinas de votación electrónica para votar jefe de Gobierno porteño y cargos locales.

Servini alertó a la Cámara sobre la "impericia nunca antes vista en la organización y ejecución de un proceso electoral", en un escrito enviado al presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Via, informaron a Télam fuentes judiciales.

"Resulta preocupante el grado de improvisación con que se han manejado tanto la empresa contratada para la provisión e instalación de las máquinas de votación, como el propio Instituto de Gestión Electoral" de CABA, advirtió la jueza.

La magistrada reportó problemas de funcionamiento hasta bien entrada la noche del pasado sábado, en tanto que al inicio de la jornada de votación este domingo las máquinas no funcionaban en al menos tres centros de votación de CABA.

Según el artículo 100 del Código Nacional Electoral, la ley que regula los comicios en todo el territorio nacional, las elecciones deben terminar a las 18 horas, momento en el que el presidente de mesa debe cerrar el ingreso al lugar de votación.

Sin embargo, la ley también le permite “seguir recibiendo el voto de los electores presentes que esperan su turno”.

“Una vez que hayan votado todos estos ciudadanos, borrará del padrón los nombres de los electores ausentes y pondrá al final el número de los votantes y las quejas que hayan hecho los fiscales”, dice la norma.

Durante la mañana hubo una confusión sobre la posibilidad de ampliar el horario de votación en la Ciudad de Buenos Aires.

Hasta ahora no hay ninguna comunicación oficial sobre cambios en el horario fijado por ley.