|03/09/20 08:14 AM

Internaciones por COVID-19 y recursos hospitalarios: ¿cuál es la situación en Mendoza?

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás habló sobre el crecimiento de casos de personas con coronavirus. Reconoció que Mendoza "no ha llegado al pico"

Por Redacción

03 de septiembre, 2020 - 09:18

 

El avance de la pandemia preocupa a las autoridades mendocinas. El miércoles se produjo un registro de casos confirmados de coronavirus en este territorio, que dejó perplejas a las principales figuras de Casa de Gobierno. Hablamos del nuevo récord de 709 casos.

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás habló en las últimas horas de cómo ha sido la evolución de los contagios y qué porcentaje de personas va al hospital y qué porcentaje no. En este sentido, el funcionario reconoció que “cuando aumenta el número de casos siempre se produce la situación de que hay pacientes que tienen que estar internados y hospitalizados”.

Sobre los ciudadanos infectados pero que no son hospitalizados, Sagás explicó que “con la nueva definición de casos, estos pueden estar en su domicilio. Por supuesto que a este tipo de pacientes se les hacer previamente un examen físico y hay un seguimiento en su residencia por parte del sector público y del privado”.

Sagás: "Aumentaron las internaciones de personas con patologías moderadas”

“Ahora existe el nexo clínico epidemiológico, que significa que aquel paciente que convive con uno que es positivo y tiene toda la sintomatología, se lo da como positivo y se puede quedar en la casa pero previamente tiene que pasar por una institución”, aclaró el funcionario de Salud.

Sagás reconoció que en el pasado mes de agosto, se produjo en Mendoza un aumento de “internaciones de personas con patologías moderadas”. El especialista en salud, también aclaró que muchos terminaron con un cuadro de neumonía y necesitaron internación.

“De todas maneras, el mayor número de personas pasa la enfermedad en su domicilio, con sintomatología leve y si tienen que escalar a un nivel superior, se avisa al sistema y se activan rápidamente todos los mecanismos para que esté en un hospital”, aclaró Sagás sobre el protocolo para los distintos tipos de casos de contagio.

 

La ocupación de camas

“Es cierto que la cama más demandada es la clínica y por otro lado, la de unidad crítica. De todas maneras los porcentajes de ocupación están en un 80%, 82% de las camas UTI en el Gran Mendoza, por supuesto en la periferia es mucho menor, y estamos en un 65% o 68% de ocupación de camas clínicas, pero es muy dinámico y día a día hay que ir siguiéndolo”, detalló el subsecretario de Salud.

 

El pico en Mendoza

En cuanto al pico de la evolución de la curva que registra el crecimiento de los casos, el funcionario de salud mendocino, opinó: “Nosotros aún no estamos en el pico y sabemos que esto puede aumentar y por eso la estrategia siempre está en la ampliación de camas”.

Sobre el plan a seguir, Sagás adelantó que tiene estudiados los sitios en los que van a instalar más camas y más unidades de terapia intensiva, para paliar el avance de la pandemia en Mendoza. “Es una preocupación del Gobierno, de la ministra (de Salud) y el equipo está pendiente para realizar estos cambios”, aclaró.

En línea con el dato abrumador que revela el aumento progresivo de contagios en Mendoza, Oscar Sagás, reconoció que hubo un aumento fuerte de casos diarios desde “mediados de julio”. “Esto se ha mantenido”, afirmó el funcionario al tiempo que aclaró que el sistema de salud al día de hoy, “está respondiendo” pero para que siga haciéndolo el subsecretario de Salud destacó que, se van poniendo en marcha “nuevas estrategias”.