|08/12/23 08:40 AM

Inauguraron un tren turístico en Jujuy que opera con energía solar

La formación recorre la Quebrada de Humahuaca, y pasa por Volcán, Tumbaya y Purmamarca. La provincia vuelve a tener ferrocarril después de 30 años

Por Redacción

08 de diciembre, 2023 - 08:40

El Gobierno de Jujuy inauguró este jueves un tren turístico solar que recorrerá las localidades de Volcán, Tumbaya y Purmamarca. Gerardo Morales, mandatario jujeño, remarcó "la importante innovación tecnológica" que le permite a la provincia, a partir de ahora, "volver a tener una formación en las vías después de 30 años".

Lo curioso es el modo de alimentación del tren turístico: son baterías de litio que se podrán cargar fácilmente, aprovechando la generación de energía solar. De esta manera, Jujuy concreta uno de sus proyectos más esperados, de la mano con energías renovables, al poner en funcionamiento una máquina única en su tipo.

El tren tiene un recorrido actual de 20 kilómetros, y se espera que esté disponible para el público en febrero o marzo, luego de pruebas técnicas. Pero con el tiempo se seguirán mejorando las instalaciones ferroviarias, ya que se planea su paso también por Humahuaca, hasta completar un circuito de más de 50 kilómetros.

Morales expresó que "cerrar el tren fue un gran error, por lo que significa el trasporte de cargas y bienes que llegaban hasta el puerto de Rosario". En este sentido, expresó que desde el comienzo de su gestión tuvo la idea de poner a funcionar un tren turístico solar "con la mejor tecnología", por lo que llamó a una licitación internacional para convocar a distintas empresas.

"Solo una empresa se animó:", dijo el gobernador. "Una de China, aunque su sistema no es como el tren eléctrico que se puede ver en Europa o Asia", explicó el gobernador.

Las obras del tren turístico de la Quebrada, que se iniciaron en el 2017, forman parte de un proyecto mayor, de tres fases, que incluye la recuperación en total de 300 kilómetros de recorrido ferroviario entre San Salvador de Jujuy y La Quiaca, con miras a restablecer la conexión con Bolivia.

Hubo corte de cintas en la localidad de Volcán, y el descubrimiento de una placa por el momento histórico. A partir de ahí el tren comenzó a circular hacia Tumbaya rumbo a Purmamarca, donde los pasajeros fueron recibidos con aplausos.

El tren solar, adquirido a la compañía china CRRC por el gobierno de Jujuy, está equipado con baterías de litio, con dos duplas con capacidad para 70 pasajeros sentados. El sistema es 100% sustentable, ya que utiliza la energía solar para recargar las baterías. 

El embajador de China, Wang Wei, resaltó que CRRC “es pionera en transporte de tipo tren ligero, que va a aprovechar plenamente los abundantes recursos de energía solar y de litio de Jujuy”, con lo cual están "apoyando la economía verde, a bajar los niveles de dióxido de carbono y se ofrece la experiencia de un viaje cómodo y conveniente”.