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Vacaciones de verano: ¿cómo comprar paquetes turísticos de manera segura?

Llegan las vacaciones y el ministerio de Turismo y Deportes dio a conocer el listado de agencias habilitadas para evitar estafas

Por Redacción

07 de diciembre, 2023 - 14:36

Para vacacionar muchos eligen las propuestas de agencias de viajes, que organizan el itinerario completo del turista que incluyen  alojamiento en hoteles, servicios de visitas guiadas y excursiones.

¿Cómo saber si es una agencia habilitada?

Una vez que el turista elige su destino y encuentra ofertas de viaje y estadía que le interese, es importante que pueda corroborar los datos de la agencia antes de realizar reservaciones y pagos.

Una agencia de viajes, para ser confiable, debe estar regulada y reconocida por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que cuenta con un buscador en el que se puede buscar la “agencia o razón social” y el “Número de Legajo o Ciudad”. También permite consultar el listado completo de las agencias de viajes que están autorizadas en todo el país.

De esta manera, los compradores que soliciten los servicios de estas agencias podrán quedarse tranquilos de que estarán operando con entidades reguladas por el Estado nacional y reducirán las posibilidades de ser víctimas de estafas.

¿Qué hacer cuando la agencia de viajes incumple con sus servicios?

Para realizar una denuncia en contra de una agencia de viajes se necesitan sus datos (nombre, dirección, razón social, etcétera), documentación de respaldo y puede añadirse un relato de los hechos. El trámite debe ser presentado en la plataforma TAD “Denuncia contra una Agencia”.

“Con la denuncia, se activa una investigación y, de corroborarse que la empresa cometió una infracción, este organismo cuenta con facultades para sancionar con multa, suspensión y/o cancelación de la licencia y/o certificado para operar”, destaca el Ministerio de Turismo y Deportes.

Además, ante un incumplimiento se puede reclamar ante Defensa del Consumidor, amparándose en la Ley N° 24.240, por incumplimiento del proveedor turístico de los bienes o servicios contratados. Mediante la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor, se designará el método más apropiado para dar resolución al conflicto.

Al momento de organizar las vacaciones y en tiempos en múltiples formas de estafas, es necesario confirmar datos y evitar caer en engaños.