|27/12/23 12:55 PM

Impacto económico en el turismo: preocupación por las bajas reservas para las vacaciones

El sector turístico, que históricamente fue uno de los motores de la economía, se encuentra ante el desafío de persuadir a los potenciales visitantes de que el país continúa siendo un destino atractivo a pesar de la inestabilidad

Por Redacción

27 de diciembre, 2023 - 12:55

En medio de un escenario económico convulsionado, el turismo en Argentina enfrenta un desafío significativo de cara al verano de 2024. La inflación desbordada, con estimaciones que sugieren que podría superar el 30% sólo en diciembre, genera una preocupación palpable entre los potenciales viajeros, afectando directamente las reservas hoteleras y de alojamientos en distintos puntos turísticos del país.

La incertidumbre respecto a cómo los cambios, implementados tras la asunción de Javier Milei como presidente, afectarán el bolsillo de los ciudadanos llevó a muchos a adoptar una postura cautelosa, evitando realizar reservas con antelación.

El sector turístico, que históricamente fue uno de los motores de la economía argentina, se encuentra ahora ante el desafío de persuadir a los potenciales visitantes de que el país continúa siendo un destino atractivo a pesar de la inestabilidad económica. La baja en las reservas hoteleras y de alojamientos podría traducirse en un impacto significativo para la industria, afectando no solo a los establecimientos turísticos, sino también a otros sectores vinculados, como la gastronomía y las actividades recreativas, todo con el coletazo lógico en la cantidad de puestos de trabajo.

Vacaciones en la Costa Argentina

La Costa Atlántica, con su diversidad de playas y balnearios, constituye el principal atractivo turístico para los argentinos. Según las estadísticas del municipio del Partido de la Costa, la ocupación hotelera, un indicador fácilmente mensurable, se encuentra actualmente en 31%, considerablemente inferior al 68% registrado en diciembre del 2022.

En Mar del Plata, por otro lado, se observa una marcada disminución en las reservas y contrataciones para la temporada estival, y diversas ciudades balnearias y cordobesas también exhiben una caída significativa en comparación con el año anterior.

Guillermo Favale, secretario de Turismo, Marketing y Desarrollo Sostenible del Partido de la Costa, señaló en una entrevista radial que el nivel de reservas y consultas venía en ascenso, pero experimentó un abrupto freno tras el triunfo en las elecciones de Javier Milei.

"Si comparamos el mismo período del año del 2022 con diciembre del 2023, al menos en cuanto a reservas hoteleras, el año pasado teníamos una ocupación del 68%, mientras que este año estamos en 31%. La disminución es notable, con menos de la mitad de visitantes", destacó Favale.

"A nivel hotelero, observamos reservas que representan el 60% de la capacidad. El año pasado, para esta época, prácticamente todo estaba reservado. Ya se preveía una ocupación completa para la segunda quincena de enero. Suponemos que la primera quincena de este año no será tan positiva como la anterior. En caso de que eso suceda, deberíamos trabajar en implementar algún plan de contingencia que estimule la demanda para febrero", concluyó Favale.

Que pasará con Mar del Plata

En la ciudad de Mar del Plata, se reporta una drástica caída en las reservas y consultas tras la implementación de las primeras medidas económicas. El presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura de Mar del Plata, Bernardo Martín, destacó una evidente "ralentización en la creación de nuevas reservas" de cara a la temporada.

"La desaceleración es notoria debido a la incertidumbre que generan las diversas medidas. Observamos a los turistas a la espera, evaluando la evolución de la situación antes de planificar sus vacaciones. Esto plantea desafíos en términos de previsibilidad", subrayó Martín.

Por otro lado, Guillermo Rossi, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, compartió con el mismo medio marplatense que "el anuncio de las nuevas medidas generó un impasse y en estos últimos días las reservas para enero han ido reactivándose gradualmente".

Vacaciones en la montaña

En lugares como Bariloche, aunque la ocupación hotelera alcanza el 85%, esta cifra representa una fuerte disminución en comparación con el 97% registrado durante el verano pasado.

Asimismo, en destinos turísticos como Las Grutas, las reservas hoteleras y de viviendas en alquiler solo llegaron al 50% para enero y al 20% para febrero, evidenciando una notable reducción en comparación con el habitual 90% para estas fechas.

En otros destinos de turismo masivo como Carlos Paz y Punilla, los hoteleros se han visto obligados a ajustar sus tarifas. Aunque se aprecia una ligera reactivación en las reservas, el porcentaje de ocupación sigue siendo menor que en temporadas anteriores. Por ejemplo, informan una ocupación del 70% entre Navidad y Año Nuevo, y solo un 40% entre el 1° y el 10 de enero.

Preocupación en Pinamar

Pinamar, destacado como uno de los destinos más relevantes de la costa bonaerense argentina, ofrece un total de 25 mil plazas hoteleras y 355 mil plazas extrahoteleras, incluyendo casas y departamentos particulares en oferta.

El presidente de la Cámara de Turismo local, Alfredo Baldini, compartió que se ha registrado una significativa disminución en las reservas en Pinamar, pasando del 80% al 40%. Así, expresó su preocupación al afirmar: "Nos enfrentamos a una temporada atípica, la cual no experimentábamos desde hace mucho tiempo debido a la escasa cantidad de reservas. Estamos profundamente inquietos".

Baldini subrayó además que, en Argentina, "existe una crisis económica considerable y la gente está optando por guardar su dinero, sumado a otros factores que están contribuyendo a que las reservas en Pinamar alcancen niveles mínimos, como no se veían desde hace 20 años".

Cuánto cuesta alquilar en Pinamar 

Desde hace varios años que en Pinamar ya se manejan cifras en dólares para realizar los alquileres de propiedades turísticas. Un departamento estándar para una pareja con dos hijos pequeño ronda los US$ 150 por día, por lo que una quincena cuesta US$ 2.250, lo que equivale a más de dos millones de pesos al tipo de cambio ilegal. Las propiedades grandes y con pileta pueden llegar a valer 15 mil dólares la quincena.

Con información de La Mañana de Neuquén, El Destape y Noticias Argentinas