|24/03/22 02:26 PM

Godoy Cruz inauguró un espacio de Memoria en la ex Comisaría 7ª

La sede funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar. Del acto participaron vecinos y autoridades provinciales

Por Redacción

24 de marzo, 2022 - 15:01

Este jueves 24 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Nacional por la Memoria, Verdad y Justicia, autoridades y vecinos de Godoy Cruz dejaron inaugurado un sitio de Memoria en lo que fue la Comisaría 7ª de Godoy Cruz. Dicha dependencia fue uno de los espacios utilizados como centros de detención y tortura en la provincia durante la dictadura militar que se extendió en Argentina desde 1976 hasta 1973. 

El evento fue encabezado por el intendente del departamento, Tadeo García Zalazar, acompañado por la directora del área de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Desarrollo Social, Luz Faingold, el subsecretario de esa cartera, Alejandro Verón, y las ministras de Salud, Ana María Nadal y de Turismo, Nora Vicario.

 

 

En el acto, los funcionarios y el público recorrieron el lugar confeccionado con imágenes y documentación histórica de lo ocurrido en los centros clandestinos. El sitio ahora presenta conmemoraciones a las víctimas de secuestros, torturas y asesinatos cometidos por las fuerzas militares en ese lugar, como también piezas artísticas y fotográficas con valor simbólico sobre lo sucedido en ese periodo.

Finalmente, se distinguieron cuatro totems con las consignas de memoria, verdad, jusicia y democracia que se pueden ver junto a la puerta principal en la entrada del predio.

 

 

En declaraciones a Ciudadano News, la titular del área de Derechos Humanos de Desarrollo Social, Luz Faingold, quien fue víctima de secuestro durante el terrorismo de Estado, reflexionó sobre la importancia de la fecha: "Para mi este 24 de marzo, como todos, es un día triste de recuerdos tistes, de una noche que comenzó en Argentina y que nos trajo muchisimo dolor".

Y agregó: "Así que con el deber de recordar y de dar mi testimonio para que no se repita nunca más, para que nunca más creamos que con un golpe militar podemos arreglar este país, cuando lo que debemos hacer es fortalecer las instituciones, el diálogo y la democracia".

El nuevo sitio de Memoria está ubicado en la calle Lavalle 88 donde funcionaba la Comisaría Séptima, sobre el ala sur de la Plaza Godoy Cruz.