|15/10/23 10:27 PM

Fernández se reunió virtualmente con familiares de los argentinos secuestrados en Israel

El mandatario nacional se encuentra en China donde mantuvo un encuentro virtual con los seres queridos de los afectados por el ataque de Hamas y estimó en 16 los compatriotas secuestrados como rehenes

Por Redacción

15 de octubre, 2023 - 22:27

El presidente argentino, Alberto Fernández, se reunió de forma virtual este domingo con los familiares de los argentinos secuestrados en Israel a raíz de un ataque terrorista llevado a cabo por el grupo Hamas. El mandatario estimó que actualmente son 16 los ciudadanos argentinos que se encuentran retenidos como rehenes por este grupo extremista.

Fernández abordó la situación desde el inicio del conflicto, relatando que habló con el presidente de Israel el mismo día del ataque. Durante la conversación, el mandatario israelí informó al líder argentino sobre la magnitud del ataque, que afectó a 22 comunidades en el sur de Israel y expresó su temor por la posible presencia de argentinos entre los afectados.

El presidente compartió su preocupación con los familiares de los secuestrados, quienes habían vivido testimonios desgarradores de sus seres queridos en manos de Hamas. Pablo Roitman y Amos Horn, familiares de las víctimas, compartieron sus experiencias, lo que conmovió al presidente.

Fernández afirmó que "el Gobierno argentino está altamente involucrado en la búsqueda de caminos para liberar a los secuestrados". Reconoció que "la situación es extremadamente compleja, ya que los secuestradores son terroristas desconocidos y las conversaciones con ellos son prácticamente imposibles debido a su operación en la clandestinidad".

El mandatario reveló que "se han establecido contactos con la Autoridad Palestina en Cisjordania", aunque esta entidad afirmó que "no tiene vínculos con Hamás". Además, en la Franja de Gaza, Argentina no tiene representación diplomática ni contacto alguno.

"Esto no es solamente un problema de ustedes. Es un problema también mío y del Gobierno argentino que tenemos que resolver", expresó.

Para Fernández, "lo peor es que estamos en manos de un banda de terroristas que han hecho la atrocidad que han hecho".

"Quiero transmitirles la certeza de que estamos tan involucrados como ustedes en la solución del problema. Todo el Gobierno argentino está trabajando para ustedes. Es muy penoso saber que hay argentinos y seres humanos soportando esto. Pero sepan que estamos con ustedes", expresó.

"No hay espacio de dudas para el Gobierno argentino. Es inadmisible, imperdonable, incalificable que haya ocurrido un hecho como el que ocurrió. Lo único que hacemos nosotros es condenar esta actitud que ha tenido este grupo terrorista. No se puede tolerar lo que pasó, permitir la muerte, la privación de la libertad y la desaparición, aunque sea momentánea de personas", finalizó. 

Fernández subrayó el compromiso del Gobierno argentino en la resolución de esta crisis, y destacó que "este domingo comenzó el proceso de repatriación de ciudadanos argentinos que habían solicitado volver al país en medio del conflicto. Este operativo incluyó la movilización de un avión Hércules de las fuerzas armadas para llevar a cabo la repatriación".

"Voy a poner todo mi empeño para que estas caras de preocupación y dolor se conviertan en caras de tranquilidad en poco tiempo", cerró.