|16/08/23 02:16 PM

Estos son los diez destinos patagónicos de ensueño, según National Geographic

Es una zona de gran diversidad natural y cultural, con paisajes maravillosos

Por Redacción

16 de agosto, 2023 - 14:18

Según la prestigiosa revista estadounidense National Geographic, hay muchos destinos patagónicos con paisajes impresionantes, como el Cerro Fitz Roy, la Península Valdés, el glaciar Perito Moreno, Villa La Angostura y San Carlos de Bariloche, entre otros.

La revista realizó un repaso los 10 destinos patagónicos con los paisajes más espectaculares. “El sur de Argentina es un cofre repleto de paisajes naturales que cortan la respiración”, indicó la publicación.

Unos por uno, los destinos

1- Cerro Fitz Roy

El monte Fitz Roy (o cerro Chaltén) es una montaña de 3.405 metros sobre el nivel del mar, ubicada al oriente del campo de hielo Patagónico Sur en la frontera entre Argentina y Chile, cerca de la villa de El Chaltén, en Santa Cruz.

2- Villa la Angostura

En esta localidad de la provincia de Neuquén, National Geographic destacó a la cascada de Santa Ana, “que salta 50 metros entre rocas basálticas y helechos”.

La Cascada Santa Ana es un salto de agua de 40 metros que está ubicada en Villa La Angostura, muy cerca del límite con Chile.


3- Glaciar Perito Moreno

Este glaciar es, para National Geographic, “el más famoso de la Patagonia”. Así lo describieron: “Con un frente de 5 kilómetros de longitud y unos 60 metros de alto, este glaciar vuelca sus hielos en el brazo sur del Lago Argentino”.

El glaciar Perito Moreno, glaciar Bismarck o glaciar Francisco Gormaz,​ es una gruesa masa de hielo ubicada en el departamento Lago Argentino de la provincia de Santa Cruz, en el sudoeste de la Argentina, una parte de su superficie ubicada en Natales, Chile​​

4- Expediciones en estancias

 “La Patagonia está repleta de haciendas ganaderas, denominadas estancias, que en los últimos años se han transformado en confortables alojamientos rurales. Emplazadas en enclaves de gran belleza, en medio de praderas con los Andes como telón de fondo y alejadas de las poblaciones, ofrecen mucho más que dormir bajo el cielo de la Patagonia”, señalaron en el relevamiento.

Cabaña La Laguna en Villa La Angostura

5- San Carlos de Bariloche

Esta localidad es una de las vías de acceso al Parque Nacional Nahuel Huapi. “Fuera de Argentina, el nombre de Bariloche se asocia rápidamente al esquí y a lagos de impresionante belleza. Observarlos desde lo alto de una montaña constituye el mejor prólogo para empezar a comprender la Patagonia”, postularon.

6- Puerto Pirámides

Este rincón, al sur de Península Valdés, en la provincia de Chubut, es el refugio de grandes colonias de pingüinos y leones marinos, que residen bajo los acantilados blancos.

Es el único centro poblado y centro de servicios dentro de península Valdés, área que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

7- Avistaje de leones marinos

En el listado, National Geographic ponderó la presencia de estos animales en gran parte de la Patagonia costera. “Son de los pocos mamíferos adaptados al medio acuático”, explicaron.

En Península Valdés se pueden observar grandes concentraciones de lobos marinos en Punta Norte, durante los meses de reproducción, a partir de octubre y hasta abril se concentra la mayor cantidad de ejemplares.

En Punta Pirámides, a sólo 5 km de Puerto Pirámides, se encuentra otra colonia de lobos marinos.

8- Caminatas en lagunas de Santa Cruz

En esta provincia patagónica, “las excursiones a pie hasta la Laguna Torre y a la Laguna de los Tres regalan panorámicas sensacionales de las esbeltas cimas de granito”, remarcaron en el informe.

Para hacer el sendero de la Laguna de los Tres se puede iniciar desde el mismo pueblo de El Chaltén y se tarda unas diez horas en ir y venir.

La Laguna Torre queda a los pies del Cerro Torre, uno de los hitos geográficos cercanos al pueblo de El Chaltén. Se ubica en el Parque Nacional de Los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz de la Patagonia argentina, no muy lejos del famoso Fitz Roy.

9- Avistaje de ballenas francas

 “El hábitat de este cetáceo es exclusivamente el hemisferio sur. Puede llegar a medir unos 16 metros de largo y es uno de los animales más populares de los avistamientos en la Patagonia”, detallaron.

Dentro de la temporada de ballenas que va de mayo a diciembre, son entre los meses de septiembre y noviembre cuando más ejemplares se encuentran en la zona. Siendo octubre un buen mes para observarlas.

10- Península Valdés

De acuerdo a National Geographic, “la Península Valdés y Puerto Madryn son los puntos de partida para explorar a pie, en vehículo o en barco esta zona de la Patagonia atlántica”.

La Península Valdés fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 1999. Cada año recibe a miles de turistas argentinos y extranjeros que llegan al lugar para disfrutar del avistaje de fauna y los hermosos paisajes costeros.