|22/06/23 09:38 AM

En un año, más que se duplicaron las transferencias inmediatas a través de medios electrónicos

El Banco Central indicó que tarjetas y aplicaciones "siguen ganando protagonismo" y las transferencias inmediatas se expandieron 112,3% interanual y 22,9% en montos operados

Por Redacción

22 de junio, 2023 - 09:38

Los créditos al sector privado se mantuvieron sin cambios en abril y continuaron subiendo los pagos por el sistema de medios electrónicos en un 112% interanual, según el informe mensual del Banco Central (BCRA).

En el cuarto mes del año, "el sistema financiero a nivel agregado mantuvo elevadas coberturas de liquidez y de solvencia y los indicadores del sector se redujeron levemente en el mes" según el comunicado de la máxima autoridad monetaria resumido por Noticias Argentinas.

El BCRA indicó que los medios de pago electrónico "siguen ganando protagonismo" y las transferencias inmediatas se expandieron 112,3% interanual y un 22,9% en montos operados.

El aumento se reflejó tanto en las transferencias que se efectúan entre CBU (60,3% interanual y 8,8% en montos), como en las cuales interviene el uso de CVU (167% interanual y 81,9% en montos).

La entidad señaló que "en el último año los pagos con transferencia a través de códigos QR interoperables prácticamente se quintuplicaron, desempeño respaldado por las medidas implementadas por el BCRA en la materia".

El saldo de financiamiento en pesos al sector privado se incrementó 1,5% en términos reales, con una caída del 9,1% interanual, impulsado por las líneas comerciales de documentos y adelantos.

"Este desempeño recibió el aporte de la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva y el saldo total estimado se ubicó en $1,6 billones en el período, explicando 13,9% del crédito total al sector privado con una mayor participación relativa de las entidades financieras públicas", agrega el documento oficial.

El crédito al sector privado se ubicó en 3,1% en abril, manteniéndose sin cambios de magnitud con respecto al mes anterior, con una baja del 0,5 interanual.

El indicador de mora de las financiaciones a empresas se redujo ligeramente hasta 3% con una baja del 0,7 interanual, mientras que el de las familias permaneció en 3,3% y una mínima baja del 0,3% en la misma comparación.

"En el período analizado, las previsiones totalizaron 3,9% del crédito total al sector privado y 127% del financiamiento al sector privado en situación irregular", señaló el BCRA.

El saldo de los depósitos en pesos del sector privado se mantuvo sin cambios significativos con respecto al mes anterior en un 3,1% interanual.