|02/04/21 02:27 PM

Emotivo homenaje a excombatientes de Malvinas tuvo lugar en Tupungato

Gustavo Soto visitó personalmente los domicilios de los héroes argentinos radicados en ese departamento mendocino y les hizo un conmovedor obsequio

Por Redacción

02 de abril, 2021 - 14:32

El intendente de Tupungato, distinguió de una manera singular y emotiva, a los veteranos de la guerra de Malvinas radicados en ese departamento.

Los tupungatinos y exmilitares que participaron del conflicto bélico en el Atlántico Sur: Mario Agüero, José Altamiranda, José Luis Barzola, Indolfo Caballero, Leonardo Carmona, Juan Chambi, Carlos Chanampa, Omar Cordero, Juan Guzmán, Rogelio Méndez, Jorge Ojeda, Ramón Palavecino, Orlando Portillo, Osvaldo Saavedra, Dante Sabina, Jorge Villegas, y familiares del fallecido Ángel Alcain; fueron visitados en sus domicilios por el intendente Gustavo Soto, quien los homenajeó junto con familiares de la larga nómina de nombres, colocando una placa conmemorativa e identificatoria con el grabado: “Aquí vive un héroe de la Patria”, debido a sus historias de vida y a las huellas que han dejado en la memoria argentina.

Esta sorpresa pudo realizarse con la complicidad de las familias de los excombatientes, quienes entusiastas participaron de la actividad y entretuvieron a los veteranos al momento de llegada del intendente.

 

 

El territorio de las Islas está ocupado por el Reino Unido desde 1833; a lo largo de casi 190 años Argentina ha venido insistiendo en el reclamo soberano, con argumentos históricos -por herencia de la corona española-, geográficos -debido a la proximidad con la plataforma continental del país- y diplomáticos -recibiendo pronunciamientos favorables de organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEA)-.

El 26 de marzo de 1982, el presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri había realizado un discurso desde los balcones de la Casa Rosada anunciando el comienzo de la inminente batalla por la recuperación de las islas, una multitud se reunió en la Plaza de Mayo para expresar su apoyo.

Ocho días más tarde, convergieron en el Atlántico Sur las tropas de las Fuerzas Armadas Argentinas, entre las filas de los cientos de soldados conscriptos para luchar en Malvinas, estuvieron estos 17 héroes tupungatinos.

Algunos sectores de la sociedad argentina han sabido reconocer que los ex combatientes –pos combate bélico- debieron afrontar no sólo los avatares políticos, sino la propia carga emotiva causada por los hechos dramáticos y tragedias de la guerra.
Todas las razones antes dichas, han sensibilizado a la ciudadanía y desde el Municipio de Tupungato destacaron que los excombatientes “guardan en su memoria las vivencias indelebles de la guerra. Saben que ahí, en el sur están nuestras Islas Malvinas que, fueron, son y serán argentinas: lo “clama el viento y ruge el mar” y lo reafirma el valor de cada soldado argentino que combatió para reintegrarlas a la patria”.

A casi 40 años de la gesta del Atlántico Sur, desde ese Municipio del Valle de Uco, remarcaron que “es un honor” contar con ese grupo de héroes.