|16/11/23 02:34 PM

El fascinante mundo de las expresiones faciales de los gatos

Un nuevo estudio desentraña las sorprendentes expresiones faciales de estos felinos, revelando un lenguaje complejo y lleno de matices

Por Redacción

16 de noviembre, 2023 - 14:51

¿Cuántas expresiones faciales pueden tener los gatos? La respuesta puede sorprenderte. Un innovador estudio revela que estos famosos felinos, a menudo percibidos como distantes, son más expresivos de lo que imaginamos. Con 276 expresiones faciales distintas, desafían la creencia popular de su falta de apego hacia los humanos.

La conexión entre gatos y humanos a lo largo de 10.000 años de domesticación puede haber influido en el desarrollo de estas expresiones faciales. Brittany Florkiewicz, psicóloga comparativa y evolutiva del Lyon College de Arkansas, lideró un estudio que analiza la interacción entre gatos, tanto entre ellos como con los humanos, explorando la sorprendente diversidad de sus expresiones.

La investigación se llevó a cabo en el CatCafe Lounge de Los Ángeles, California, un refugio sin ánimos de lucro que alberga hasta 30 gatos para adopción. Este enfoque único permitió a Florkiewicz y su colega Lauren Scott, coinvestigadora principal, observar 53 gatos domésticos de pelo corto en un entorno natural.

Gato. Fuente: Pexels

El análisis de 26 movimientos musculares únicos mediante el sistema de codificación Facial Action Coding System (CatFACS) reveló 276 expresiones faciales distintas. Sorprendentemente, el 46% de estas expresiones se clasificaron como amistosas, el 37% como antipáticas y el 17% como ambas.

Las expresiones faciales de los gatos, que combinan movimientos de ojos, orejas y labios, pueden transmitir matices significativos. Por ejemplo, una cara de juego, con orejas y bigotes hacia delante y boca hacia atrás, no tiene un significado tan obvio. Incluso una lamida en los labios puede variar su interpretación según las pupilas y las orejas.

Gato. Fuente: Pexels

Este nivel de detalle en el análisis de las expresiones faciales de los gatos puede ayudar a descifrar sutilezas, similar a la diferencia entre una sonrisa genuina y una falsa en los seres humanos. Aunque algunas expresiones aún son un misterio, la investigación continúa para comprender mejor la complejidad de las emociones felinas.

Este estudio profundiza en la comprensión de nuestros amigos felinos, si no que también tiene aplicaciones prácticas. Puede proporcionar herramientas estandarizadas para personal y voluntarios en refugios de animales, permitiéndoles interpretar las señales faciales de los gatos y tomar decisiones informadas sobre adopciones, considerando la compatibilidad entre los felinos.