|21/08/23 02:51 PM

Efecto devaluación: hospitales tienen dificultades para abastecerse de insumos

El coordinador médico de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza, ofreció una visión detallada de la situación actual en el sector de la salud privado en Argentina y las implicaciones de la escasez de insumos

21 de agosto, 2023 - 15:36

En una entrevista exclusiva para El Interactivo (de lunes a viernes, de 12 a 14, a través de Facebook y YouTube de Ciudadano.News), el Dr. Rodolfo Torres, coordinador médico de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza, compartió su preocupación sobre la alarmante situación que enfrenta el sector de salud privado en Argentina debido a la escasez de insumos médicos.

El contexto de creciente incertidumbre y dificultades en la adquisición de productos esenciales para la atención médica en clínicas y sanatorios, son los que evidencian un escenario complejo que puede tener consecuencias muy negativas para el sistema de salud.

El Dr. Torres explicó que uno de los problemas más graves es la falta de insumos médicos, incluyendo elementos básicos como gasas, jeringas y medicamentos de uso habitual. “El sector de la salud depende en gran medida de productos importados o con componentes importados, lo que genera dificultades en el acceso a estos elementos esenciales”, comenzó explicando el profesional.

El entrevistado señaló que la mayoría de los proveedores han dejado de vender directamente o entregan productos sin precio, lo que deriva en una escasez crítica de suministros médicos. “Esta situación afecta directamente la capacidad de las clínicas para brindar una atención adecuada y segura a sus pacientes” remarcó Torres, que, por otro lado, enfatizó que, a diferencia de otros sectores, “las clínicas no pueden almacenar productos debido a la urgencia de las necesidades médicas”.

El coordinador médico también habló del desafío financiero que enfrentan las instituciones de salud y aclaró que las clínicas experimentan una inflación médica mucho más alta que la inflación general, debido a los aumentos en los costos de la luz, el agua y otros insumos médicos específicos. Sin embargo, “los financiadores, como las obras sociales, no han ajustado sus pagos de acuerdo a esta realidad, lo que crea un desequilibrio económico”, explicó Rodolfo Torres en El Interactivo.

El entrevistado resaltó la importancia del sector privado de salud en Argentina, ya que atiende al 60% de la población del país. También subrayó la necesidad de que todos los actores involucrados, incluyendo financiadores, prestadores y proveedores, “colaboren para encontrar soluciones y garantizar una atención de calidad y acceso equitativo a los servicios médicos”.

En cuanto a la extensión de este problema, el Dr. Torres indicó que la escasez de insumos médicos no es un problema aislado en la provincia de Mendoza, sino que se está replicando a nivel nacional. Organizaciones como la Confederación de Sanatorios y Clínicas de la República (Confecliza) emitió un comunicado para todo el país, lo que destaca la magnitud del problema.

Rodolfo Torres hizo un llamado a la conciencia sobre la importancia de mantener un sistema de salud estable y equitativo, que asegure la calidad y seguridad de la atención médica para todos. Concluyó expresando su esperanza de que, “a través de la colaboración y el diálogo, el sector de la salud pueda superar estos desafíos y seguir brindando un servicio fundamental a la población”.

Repasá la entrevista completa: