|09/04/24 12:55 PM

Ya son 350 mil los empleos perdidos debido a la parálisis de la obra pública

Para el presidente del Directorio de la Confederación de Pymes Constructoras, Gerardo Fernández, la acumulación de deudas pone en riesgo a empresas. Criticó la decisión del Gobierno nacional de paralizar los trabajo

Por Redacción

09 de abril, 2024 - 13:19

Más de 350 mil puestos de trabajo se perdieron en el país por la parálisis de la obra pública dispuesta por el Gobierno nacional desde que asumió en diciembre. Parte de los datos que brindó en declaraciones a Ciudadano.News, el presidente del Directorio de la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina, Gerardo Fernández, se refirió a la deuda por certificados y explicó: "Hay dos factores, uno objetivo y uno subjetivo, el primero es que desde octubre el Estado nacional no hizo frente a las obligaciones contractuales ni al pago de facturas emitidas por trabajos realizados".

"El subjetivo es que hay con quien hablar, que tenga capacidad de toma de decisiones, fueron puestos algunos funcionarios, luego fueron removidos. Hemos tenido diálogo, pero sin respuestas claras respecto al cumplimiento de las obligaciones", agregó.

Fuente: Pexels / Luis Quintero

Al destacar las pérdidas de fuentes de trabajo, dijo: "Al momento, según los registros oficiales, tenemos que se han perdido más de 170 mil puestos de trabajo registrados. Los mayores controles de registro de personal despedido está directamente relacionado con la obra pública. Por cada puesto perdido en el sector formal, se calcula que se pierden de uno a dos puestos de trabajo informales".

Sobre otras complicadas derivaciones que se producen con las medidas del Gobierno nacional, expresó con dureza: "Dos conceptos, uno es que cuando en el sector privado se deja de cumplir una obligación como el pago de una factura, se considera delito de estafa, en este caso el Estado nacional ha dejado de hacer frente a sus obligaciones que son el pago de contratos de obras que están ejecutadas, medidas, auditadas y facturadas".

"Otro concepto, por Ley de Obra Pública y por contrato, las empresas deben conservar la guarda y custodia de las obras para que no sean vandalizadas o usurpadas. Hoy nos encontramos con empresas que llevan seis meses sin cobrar las facturas por trabajos realizados. Estos costos hoy rondan los 3 o 4 millones de pesos mensuales, haciendo quebrar a las empresas porque no hay forma de asumir esas obligaciones".

Producción periodística: Daniel Gallardo