|15/03/24 03:53 PM

Doomscrolling: el impacto de las malas noticias en nuestra salud mental

La navegación excesiva de noticias negativas, provoca ansiedad y desesperanza. El sesgo negativo, la sobreinformación deben ir acompañados de límites en el consumo, compartir activamente el contenido y la búsqueda de apoyo

15 de marzo, 2024 - 16:12

En una entrevista con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano. News), la consultora psicológica Romina Ponce, abordó el preocupante fenómeno del "doomscrolling" y su impacto en la salud mental de las personas.

Ponce definió este término como el hábito de pasar un tiempo excesivo navegando por noticias negativas en redes sociales y otros sitios web.

Según Ponce, el sesgo negativo, una adaptación evolutiva que prioriza la atención a las noticias alarmantes, es el motor detrás del doomscrolling. Este sesgo ha sido beneficioso para la supervivencia humana a lo largo de la historia, al mantenernos alerta ante posibles peligros.

Sin embargo, en el contexto actual de sobreinformación, este hábito puede tener consecuencias perjudiciales para la salud mental.

Entre los efectos del doomscrolling, la entrevistada destacó la ansiedad, la desesperanza y la generación de escenarios catastróficos. El consumo excesivo de noticias negativas puede provocar un aumento en la percepción de un mundo peligroso e incierto, así como una empatía extrema que desemboca en tristeza.

La sobreinformación también puede alimentar la propagación de noticias falsas, lo que aumenta la incertidumbre y la ansiedad en las personas. Además, Ponce señaló que solo se necesitan dos minutos de consumo excesivo de malas noticias en redes sociales para afectar el estado de ánimo de cualquier usuario.

Para contrarrestar el doomscrolling, Romina Ponce sugirió una serie de hábitos saludables, como limitar el tiempo dedicado a consumir noticias negativas, compartir contenido de manera activa para fomentar la comunicación y buscar apoyo profesional si se experimenta una compulsión por el consumo de noticias negativas.

En última instancia, la entrevistada enfatizó la importancia de no aislarse y buscar la compañía de otros para compartir preocupaciones y perspectivas sobre las noticias. Además, destacó que el consumo excesivo de noticias negativas puede afectar especialmente a los jóvenes, por lo que es crucial abordar este fenómeno de manera proactiva y buscar estrategias para proteger la salud mental en la era digital.

Repasá la entrevista completa