|03/02/24 01:43 PM

Día Mundial contra el cáncer y la importancia del control médico

En El Interactivo, lunes a viernes por Ciudadano News, el oncólogo Darío Niewiadomski habló sobre este día que se erige como reflexión global

Por Redacción

05 de febrero, 2024 - 07:55

En un mundo donde la batalla contra el cáncer continúa siendo una lucha constante, el 4 de febrero se erige como un día de reflexión global, ya que se celebra el Día Mundial contra el Cáncer.

En declaraciones en El Interactivo, lunes a viernes de 12 a 14 por Ciudadano NewsDarío Niewiadomski, oncólogo, indicó: “Es uno de los días más importantes en oncología porque se hace hincapié en la detección temprana. Hay muchos tumores, la mayoría no se pueden prevenir, pero si podemos anticipar detectándolo tempranamente para poder oportunamente realizar un tratamiento convincente como es el tratamiento quirúrgico, primariamente, un tratamiento mínimamente invasivo y después, dependiendo del caso, exponer al paciente al control, a la radioterapia o al tratamiento de quimioterapia o cualquier otra conducta determinada por el oncólogo".

Y agregó: “Quería detenerme en hablar de la crisis que estamos teniendo no solo en Argentina sino en Latinoamérica y es muy difícil hacer un control médico cuando la gente la está pasando mal económicamente a nivel político, social, seguridad y es muy difícil pensar en que la gente tiene que ir a un control médico cuando no tiene para comer".

Es por eso que desde" Oncología Esperanzadora tratamos de hacer hincapié en la parte humanitaria, nos ponemos en lugar de todos aquellos pacientes que además de lidiar con toda la parte política y económica, seguridad y social demás está lidiando con la falta de control o con un diagnóstico reciente de cáncer en donde más allá de todos los problemas generales, aparece un problema extra, que es el cáncer o cualquier otra patología".

Por lo tanto, "hay que hacer hincapié en esto y es importante llevar a la población que más allá de todos estos problemas que estamos teniendo para tratar de evitar tener un problema extra, es importante hacer el control médico, clínico. Una vez por año ir al médico clínico que pida los estudios, poder hacer un control ginecológico, un control de lunares. Es muy importante", recomendó el especialista.

Niewiadomski manifestó que “estos días especiales como el 4 de febrero a nivel mundial se hace hincapié en la concientización del cáncer y traen las explicaciones de oncólogos, médicos de todas partes del mundo haciendo referencia a que el cáncer", y agregó: "La gente puede estar tranquila en el sentido que se actualizan los medicamentos, hay nuevas normas de tratamiento a distintos pacientes en los distintos casos, nuevos estudios por imágenes, nuevas patologías, la posibilidad de tomar biopsia líquida por sangre, hay nuevos avances en oncología y todo esto hace que se alargue la expectativa de vida y que la gente pueda vivir más y mejor”, concluyó.