|16/12/23 08:25 PM

Tratamiento revolucionario: nanopartículas combaten el cáncer cerebral

Un equipo de investigadores de la Universidad de Yale desarrollaron una forma de en a que se puede combatir el meduloblastoma, un tipo mortal de cáncer cerebral

Por Redacción

16 de diciembre, 2023 - 20:25

Científicos de la Universidad de Yale desarrollaron un tratamiento basado en nanopartículas para combatir un tipo de cáncer cerebral. Se trata del meduloblastoma, que es especialmente mortal. La técnica hace que las nanopartículas lleven el medicamento directamente al líquido cefalorraquídeo (LCR) para que pueda hacer efecto.

 

Que es el meduloblastoma

Afecta principalmente a niños y empieza como un tumor en la parte profunda del cerebro que comienza a esparcirse por las leptomeninges, que son membranas que protegen ese órgano, y por el sistema nervioso central. El tratamiento actual era desafiante porque los fluidos desechan los medicamentos antitumorales antes de que puedan tener un efecto importante. Al mismo tiempo, las células cancerosas se desarrollan más rápido porque no tienen barreras anatómicas importantes en la zona.

 

El nuevo tratamiento

Los investigadores, liderados por Mark Saltzman, del Yale Cancer Center, diseñaron nanopartículas que se adhieren a los tumores.  A través de estos, se traslada y libera talazoparib, un fármaco aprobado por la FDA que bloquea una enzima que sirve para la reparación del ADN de las cédulas cancerosas, lo que aumenta las posibilidades de la muerte celular.

Originalmente, se testeó en ratones con meduloblastoma, donde las nanopartículas se detectaron en el LCR durante 21 días. “Estamos muy emocionados de haber encontrado un medio que tiene retención a largo plazo en este espacio de fluido, que de otro modo sería desafiante”, informaron en un comunicado los investigadores.

Este enfoque resulta revolucionario en la lucha contra las patologías cerebrales porque permite que los medicamentos útiles logren atravesar la barrera hematoencefálica, barrera natural que a bloquea estos fármacos.

Los ratones que fueron recibieron el tratamiento vivieron más que aquellos a los que se les administró el medicamento de manera tradicional. “Estos resultados proporcionan una justificación para aprovechar las nanopartículas para la administración de fármacos limitados por la penetración cerebral y el índice terapéutico. Además, demuestran importantes ventajas en la tolerabilidad y eficacia de los fármacos encapsulados administrados locorregionalmente (en la zona donde está localizado el tumor de origen)”, aseguraron los autores.

TAGS